Bambi Moreno Charpentier: mi disco solista es “otro viaje” respecto a Tan Biónica

_K4A8879 (1)

Cuando la banda argentina Tan Biónica decidió parar, los hermanos Santiago “Chano” Moreno Charpentier y Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier se lanzaron como solistas. “Bambi” fue el primero en editar un disco por su cuenta, “El encuentro” y será el primero en presentarse en Montevideo. El artista conversó con Yamp! sobre su show del 28 de octubre en La Trastienda, su carrera y su primer disco sin el sostén de Tan Biónica.

¿Cómo se dio el proceso de armado de tu primer trabajo como solista? ¿Fueron canciones que nacieron a partir del momento de la separación de Tan Biónica o eran canciones que no habían encontrado su lugar dentro de los discos de la banda?

Fue un proceso muy natural y en algún punto sorpresivo. Por primera vez en mucho tiempo me encontraba sin ningún tipo de agenda, aeropuerto, hotel o escenario que marcara mis tiempos. Este disco llegó en un momento muy particular de mi vida y de mi carrera. El parate de Tan Bionica fue un proceso angustioso y de mucha incertidumbre para mí y a la vez me aportaba un aire que se traducía en canciones. Me recluí en una casa en el campo y comencé una investigación personal, una búsqueda interior que tiempo después se iba a materializar en “El Encuentro”.

En Tan Biónica tenías un papel menos expuesto. ¿Cómo fue pasar a tener un rol de líder o de frontman de una banda?

Nunca tuve esa inquietud o vocación. Siempre fui muy libre y agradecido con el lugar que tenía en Tan Bionica. Cuando surge el proyecto de hacer un álbum en nombre propio, naturalmente entendí que había que encarnar esos textos desde otra posición. Y aquí voy de a poco encontrando mi forma y solamente buscando plasmar la autenticidad que cargan estas canciones.

¿Varió la forma de componer, pensando en que era para un trabajo como solista y no para la banda?

El proceso de composición fue absolutamente libre, sobre todo teniendo en cuenta que no sabía que estaba haciendo un álbum. Entonces no tenía un patrón de trabajo o una formación en mi cabeza. Esa falta de plataforma me aportó una dosis de espontaneidad que se ve reflejada en el disco. O por lo menos yo lo siento así.

¿En qué se diferencia este trabajo como solista a los discos de Tan Biónica?

Es otro viaje. Artísticamente, desde los textos y la búsqueda. Seguramente, algunos elementos resulten familiares y eso tiene que ver con mi ADN musical. Pero realmente no lo puedo comparar con ninguna experiencia en grupo.

El largarte como solista, ¿te sirvió para encontrar una “voz” diferente a la que tenías en Tan Biónica?

Trate de ir a buscar allí donde había comenzado con la música, incluso a la prehistoria de la banda. Ahí di con algunos matices que son más personales. Aunque en ningún momento sentí la presión de separarme de algo que hubiera hecho antes. Luego está la invitación al oyente a aventurarse a pensarme como un artista nuevo, sin precepto ni recorrido.

Tan Biónica tenía una enorme cantidad de seguidores. ¿Cómo ha sido la respuesta del “piberío biónico” a este trabajo?

Alucinante. Desde que sacamos el primer adelanto, los comentarios y la identificación con las canciones fue inmediata. Desde lo que puedo percibir en ese contacto casi diario a través de las redes, hasta los tatuajes o carteles y como cantan las canciones en los conciertos. Todo ha sido increíble desde entonces.

¿Crees que has llegado a un público diferente al que seguía a la banda?

Si, lo veo en los conciertos que hicimos hasta ahora y también en las plataformas digitales. Creo que este disco también me permitió expandirme, mostrando un costado más personal y diferente a mi personaje en Tan Bionica. Bienvenidos todos, la música es para compartir.

¿Cómo se llevan estas canciones del disco al vivo?

Tengo una banda boutique y muy potente. Todos han grabado en el álbum y rápidamente encontramos una química que hace que las canciones cobren una interpretación muy interesante en vivo. Además, ofrecemos un concierto multimedia que lleva el relato del álbum de una forma especial.

¿Qué significa para vos presentarte en La Trastienda de Montevideo por primera vez como solista?

Me da mucha ilusión volver a tocar allí. Adoro Montevideo, he sido tan feliz desde que comenzamos con esos conciertos pequeñitos en un teatro de Ciudad Vieja hasta el Velódromo. Volver en esta nueva forma también renueva mis expectativas respecto a descubrir quiénes vendrán al concierto. Va a ser una noche inolvidable y muy emotiva. Vamos a tocar seguramente todo el álbum y unos cuantos clásicos que ahora volverán a sonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>