Sobredosis de Television

Television 4

Había mucha expectativa por la presencia de Television en Uruguay. Era la primera vez que la banda de Tom Verlaine se presentaba en nuestro país.

Por Miguel Acosta @miguelacosta75

Fotos: Carlos Pazos

Television siempre fue una banda rara. Eran encasillados como punks, pero el grupo renegaba de esa etiqueta. Y por lo que vimos ayer en la noche en La Trastienda de Montevideo, lejos estaban de serlo. Al menos como uno entiende el punk en este siglo XXI, aunque no difiera mucho de lo que fue a fines de los setenta. Los propios punks no los consideraban como tal y la gente los tenía por algo que no eran. Por eso, no los iban a ver o no compraban sus discos. Nunca tuvieron un gran éxito comercial. Lo que se dice una banda para ser escuchada por músicos, alabada por la crítica, pero con poca repercusión popular.  Y algo de eso se vivió anoche. Había muchos músicos presentes en la sala viendo a esta banda.

En las entrevistas previas al show, los músicos se encargaron de aclarar que la banda está en movimiento. No como lo hacen el resto de los grupos. No es que estén de gira continuamente, ni editan discos cada año. Es que el último trabajo de Television fue en 1992 y desde entonces han estado componiendo canciones para un nuevo álbum. Un continuo “work in progress” que podría no tener fin… o quizás sí. Al menos eso quiere Verlaine, pero no se sabe… Y así fue que ayer presentaron dos canciones inéditas: “Persia” y “The sea”. Con una de ellas vienen trabajando desde comienzos del 2000.

Pero, como dijo Jimmy Rip a Yamp!, el otro guitarrista de la banda, la gente espera que toquen los temas del “Marquee Moon”, el primer disco de Television. Un objeto de culto y para muchos, el mejor del grupo. Así fue que pasaron algunas canciones de ese trabajo, así como de los álbums “Adventure” y “Television”. Y para el bis se despacharon con “Psychotic reaction”, un cover de la banda de garaje Count five y que vienen tocando desde los comienzos.

El show de anoche fue breve y contundente. En apenas hora y media, los comandados por Verlaine tocaron 10 canciones. Las interacciones entre las guitarras de Verlaine y de Rip dominaron la escena. Ante una Trastienda casi llena, era imposible no pensar en cómo debe haber sido la experiencia de ver a Television en los comienzos del mítico CBGB de Nueva York. Al menos, por un ratito, uno pudo cerrar los ojos y tratar de captar el espíritu de la época.

Noticias Relacionadas:

Si! Television tocará por primera vez en Uruguay!

Television en Montevideo: Entrevistamos a Jimmy Rip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>