Entrevista con Ernesto Tabárez previo al show en La Trastienda

ete show

Eté y Los Problems despedirá su álbum El Éxodo, editado en 2014, con un show en La Trastienda Montevideo que será registrado para el primer largometraje de la banda. La cita será el 3 de noviembre y estarán sobre el escenario Sebastián Teysera, Garo Arakelian, Laura Gutman, Hermanos Láser, Flavio Lira, Iván Krisman y Federico Morosini como músicos invitados. Sobre este show y las nuevas canciones en las que están trabajando de cara a un nuevo disco, hablamos con Ernesto Tabaréz.

Por Rossanna Piedra

Eté y Los Problems despide El Éxodo. Un disco premiado y reconocido que sonó en Argentina y Alemania ¿Qué significó en la historia de la banda este álbum?

El Éxodo es un disco importantísimo para nosotros, por las canciones que contiene, porque nos hizo ser mejores, porque nos llevó lejos y porque llegó a mucha más gente de la que habíamos llegado antes. Nuestros primeros dos discos habían tenido buena recepción por parte de la prensa pero pasaron bastante desapercibidos para el público en general. Este disco llegó al corazón de muchas personas y cuando las canciones hacen eso se cierra un círculo perfecto.

¿Ya están trabajando en temas para un nuevo álbum? ¿Como compositor llevás las canciones listas a la sala de grabación o las trabajan antes en el grupo? ¿Ya tenés canciones para el cuarto álbum o aún estás componiendo?

Depende mucho de la canción, hay algunas que son construcciones casi privadas en las que no mucho que agregar ni que quitar, hay otras que son unas palabras una melodía y unos acordes sugeridos y con Los Problems les encontramos la forma.

Por lo general escribo sólo y luego se las paso a Santiago, que es nuestro científico para que nos las explique.

Para el nuevo disco estamos convencidos que el trabajo de la banda es central, entonces estamos sumando una nueva forma de trabajo en la que todos escuchan un demo espantoso que armo yo sólo y nos metemos en la sala a tocarla hasta que se vuelve algo que nos guste.

En definitiva, cada canción es un universo con reglas propias y usamos el método que cada una sugiere.

“Este disco llegó al corazón de muchas personas y cuando las canciones hacen eso se cierra un círculo perfecto”.

ete

 Están trabajando en la realización de su primer largometraje ¿Qué nos podés adelantar? ¿Cuándo está previsto el estreno?

 En principio Matías Ganz (el director de Jordan) está armando un equipo para registrar el show y el trabajo previo y tenemos un montón de material de archivo de las giras. Luego de filmado el show veremos cómo seguimos.

 ¿Cómo será el show en La Trastienda?

Ojalá sea un show hermoso, nosotros estamos ensayando a conciencia y preparando una puesta en escena muy cuidada.

Al final lo que más importa es que toquemos bien y logremos que suceda el milagro. Si pudiera elegir, quisiera que fuese una noche emocionante, donde toquemos realmente bien, que vaya un montón de gente y que salga fascinada, pero no basta con desearlo, por eso ensayamos.

¿Qué tomaron en cuenta a la hora de elegir los músicos invitados a este show de despedida de El Exódo?

Básicamente hemos invitado a las personas que nos han brindado su talento en esta tramo. Gente que sabemos importante en nuestro camino y que queremos mucho.

 ¿Estrenarán alguna nueva canción?

Sí, en este momento estamos ensayando un grupo de canciones nuevas y de ese grupo elegiremos las que nos salgan mejor y nos den más ganas de tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>