Recordamos a David Bowie a un año de su muerte

David-Bowie last photos

Este 10 de enero hace un año del fallecimiento del artista británico David Bowie, quien murió a los 69 años víctima de un cáncer contra el que había luchado durante 18 meses.

Apenas tres días antes, el músico publicó su último disco, “Blackstar”. Asimismo, durante el año previo a su muerte había trabajado en el musical “Lazarus”, que se estrenó a principios de diciembre de 2015 en Nueva York.

“Blackstar” se convirtió en el disco número 25 en la larga trayectoria de Bowie, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con “Space Oddity” (1969), “The Man Who Sold the World” (1970), “Hunky Dory” (1971), “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972) y “Aladdin Sane” (1973), entre otros.

Bowie no sabía que se estaba muriendo cuando grababa su último disco, “Blackstar”. Aunque tenía cáncer – y se lo dijo a su productor y a los miembros de su banda manteniéndolo en secreto para el resto del mundo- no supo que este era terminal hasta dos meses antes de fallecer.

Así lo establece el documental “David Bowie: The Last Five Years” que se emitió días atrás en la BBC2. El mismo reveló que Bowie supo que su tratamiento iba a finalizar mientras filmaba el vídeo de su último vídeo, “Lazarus”, exactamente a mitad de su grabación en noviembre de 2015, según contó el director Johan Renck.

Insistió en que la interpretación común del vídeo – de que el cantante insinuaba que estaba en su lecho de muerte- es errónea, porque el concepto se le ocurrió una semana antes de que Bowie recibiera su diagnóstico final.

Este 8 de enero, Bowie hubiese cumplido 70 años. Coincidiendo con su cumpleaños, Columbia Records lanzó las tres últimas canciones que grabó la estrella británica antes de morir, durante el mismo periodo que su álbum “Blackstar”.

Se trata del EP “No Plan” que incluye tres canciones inéditas: “No plan”, “Killing a Little time” y “When I met you” – junto al single de “Blackstar”, “Lazarus”. Estos tres temas forman parte del musical compuesto por Bowie, pero es la primera vez que pasan a estar disponibles. Además, se publicó un video para la canción “No Plan”.

Este año, un grupo de músicos que trabajó con Bowie realizará una serie de conciertos en diversas ciudades a las que estuvo vinculado el artista. El primero de ellos se realizó este domingo en Brixton, su ciudad natal. El segundo se realizará en Nueva York, en Terminal 5, este martes, coincidiendo con el aniversario de su muerte. El tercer recital será en Los Ángeles, el 24 de enero y contará con la participación estelar de Sting. Un día después, se realizará otro recital en la misma ciudad californiana, con Angelo Moore, de Fishbone y el corista de los Rolling Stones, Bernard Fowler.

Respecto al recital del domingo en Brixton, el evento organizado por Gary Oldman contó con la participación de los músicos que integraron la última banda de Bowie, así como antiguos miembros del grupo. Además, estuvieron como invitados Joe Elliot (Def Leppard) Tom Chaplin (Keane), Simon Le Bon (Duran Duran) y miembros de Spandau Ballet, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>