Entrevista con Luis Salinas: “la música es una energía espiritual mas allá de las notas”

luis-salinas2-622x325

El 18 de mayo se presentará Luis Salinas, en la Trastienda Montevideo. El reconocido guitarrista y compositor argentino, ganador de múltiples Premios Gardel y nominado varias veces en los Latin GRAMMYs, presentará en esta oportunidad un repaso por su discografía y las canciones de su último trabajo discográfico “El Tren”. Las entradas están a la venta por RED UTS, Red Pagos y Tienda Inglesa y sobre los detalles de su nuevo material, su relación con los músicos uruguayos y el show que dará, habló con Yamp!

“El tren” , tu nuevo y último trabajo incluye 5 Cds. ¿Cómo fue el trabajo compositivo y de producción?

En realidad cuando tengo la necesidad de hacer un disco siempre miro atrás, viendo mis discos anteriores y en este caso después de estar 5 años sin grabar sentí la necesidad, en esta obra que contiene 5 discos, de hacer un “Solo Guitarra”, que es la continuación del “Solo Guitarra” que hice en el 2000 (tocando con la guitarra española y eléctrica y pasando por diferentes géneros). En el segundo disco “Solo Salinas”, sentí la necesidad de grabar por primera vez con mi hijo, en un disco acústico a dos guitarras españolas con la colaboración maravillosa de Martin Ibarburu en cajón. Y en el tercero “Latin Rock” tuve la dicha de contar con Jose Reinoso, para mi uno de los pianistas mas finos de Uruguay con el que grabé y produje “Salinas con amigos en España”. Con Christian Galvez en bajo, que para mi es uno de los mejores músicos en el mundo. Con Martín Ibarburu, que en mi opinión es uno de los mejores bateristas con los que he tocado en mi vida, además de ser uno de los mejores tipos que conocí. Oscar Vega “Pocho Porteño”, un percusionista y artista que me conoce desde mis comienzos como solista y que cada vez que hago latín jazz lo convoco, este ya es el tercer disco en el que tocamos juntos. Y la frutilla del postre como padre, es que mi hijo Juan esté en la guitarra eléctrica. Pero fundamentalmente lo que me une a todos ellos es una amistad de muchos años porque siempre creí que la música es una energía espiritual mas allá de las notas, si no serian Notas nada más, y creo profundamente que cuando hay amistad y amor a la música, eso se siente al momento de tocar. Y en cuanto a la composición todos los temas son temas que me salieron en distintos momentos de mi vida, no tengo la virtud de ponerme a componer, los temas me salen o no, admiro aquellos que se ponen a componer y le salen lindos temas.

El show en la Trastienda de Montevideo se basará en tu nuevo material o incluirá también un paseo por tus trabajos anteriores? ¿En qué consistirá la propuesta?

La propuesta consistirá en tocar temas de diferentes discos y ademas temas del último disco “El Tren”.

Además de tu hijo Juan, te acompañarán los músicos uruguayos: Francisco Fattoruso​ y ​Martín Ibarburu. ¿Cómo nació tu vínculo con estos artistas uruguayos y porqué los elegís para tus presentaciones en vivo cada vez que nos visitás?

A Martín lo conocí en Buenos Aires junto con su hermano Nico (maravilloso guitarrista) hace muchos años. Me lo presentó Javier Malosetti. Y de ahí para acá fue una amistad y mi admiración eterna hacia él. Y a Francisco lo escuché por primera vez también en Buenos Aires, tocando con Osvaldo y Hugo Fattoruso, tocando el bajo y la viola, y me volvió loco. Después lo empecé a tratar como persona y realmente conocí una gran persona, talentoso, generoso y un luchador como pocos por la música. Así que para mi es un lujo tocar con ellos dos y por supuesto la emoción de compartir eso con mi hijo.

¿Qué nuevos guitarristas de la región o del mundo te han llamado recientemente la atención y recomiendas escuchar?

En Uruguay hay varios desde Fede Navarro, “El Chapa”, Eduardo Amuedo y Nicolas Ibarburu que me parecen geniales músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>