Entrevista con Benito Cerati: “Disfrutamos con ellos a través de la música”

benito-622x325

Zero Kill, la banda liderada por Benito Cerati, tocará en vivo el próximo 20 de mayo a las 21hs en La Trastienda Montevideo. El grupo está presentando las canciones de su nuevo trabajo discográfico llamado “Alien Head”, producido por Tweety González y Benito Cerati. Sobre este nuevo material y el show que darán en Uruguay hablamos con Benito Cerati.

Por Guillermo Varela

¿Cuál tema de “Alien Head” debemos recomendar si alguien escucha por primera vez tu música?.

Es difícil recomendar un tema específico, pues soy fan de todos los que grabamos, obligado a sugerir un primer acercamiento a mi música posiblemente elija “Reencarnar” porque es un tema con un costado pop, o “Belly Dance” que es bastante pegadizo.

Mi elección personal es “Te amamos pero necesitamos un poco de espacio”, es el que abre el álbum, es tal vez el más representativo de la atmósfera que creamos para el disco,. “El final de una relación normal” es un tema que mezcla lo tranquilo y lo eufórico que representa bien el espíritu de “Alien Head”, una especie de resumen final.

Contanos sobre el disco nuevo, influencias y estilo…

Para este trabajo tuvimos pautas más claras y establecidas desde el inicio, un resultado evolutivo de la experiencia anterior.

En nuestro primer disco mezclamos todas las influencias que traíamos y fue una experiencia fallida, por querer contar todo terminábamos contando las cosas por la mitad, sin embargo en “Alien Head” buscamos focalizarnos en una experiencia más minimalista, reducir ese espectro de influjos a unos en particular, y llevar ese “trip hop” a un formato “banda de cuatro”, desafiarnos a traducir nuestras influencias electrónicas en algo ejecutable con una batería, un bajo, una guitarra y un teclado.

¿Dónde te sentís más fuerte de todas tus facetas? ¿Compositor, cantante, showman en vivo, instrumentista? ¿Hay algún instrumento que sea tu “especialidad”?

No soy virtuoso en ningún instrumento, me percibo más como un compositor, creo que ese es mi fuerte, también me enfoco en buscar la imagen que quiero nos represente.
Donde mejor me va es detrás de las cortinas, sin embargo cada vez me divierte más el vivo pues puedo actuar algunas personajes y cumplir un rol de showman. Pero la composición es lejos, donde me siento más realizado.

¿Tenes un proceso compositivo definido? Conociendo los genes que llevás debes ser muy auto-exigente con tu propio trabajo, ¿es así?

Unos de mis desafíos permanentes es cambiar. Eso incluye moverme mucho y mutar compositivamente, no tengo una forma de componer única que mantengo con el tiempo, sino que voy variando.

El primer disco se compuso a base de samplers, de collages, bien noventoso, al estilo Flume, ese tipo de electrónica, sin embargo el nuevo disco está compuesto enteramente al piano, le da como una cosa más estructurada, y más llevadera que la experimentación del disco anterior, y como ahora es una banda más asentada, tiene sentido crear las canciones en un instrumento orgánico

“Alien Head” tiene una identidad específica y diferente por haberlo compuesto en el piano, pues el instrumento ya tiene naturalmente una armonía suave y entonces el disco terminó impregnado de esa suavidad.

Es cierto que soy muy exigente hasta no encontrar el sonido que quiero, le estuve muy encima al disco pero todo salió bien desde el principio, fluyó mucho, eso ayudó que la grabación fuera amena, y además no busco una perfección inalcanzable, sé cuándo parar con la auto-exigencia.
¿Qué público te sigue? ¿Cómo es tu relación con ellos?

Siempre tenemos gente variada que nos va a ver. Con el primer disco teníamos un público general, y obviamente mucha gente por curiosidad, sin saber cuál era nuestra propuesta, era claro que había de todo tipo y edades.

Hoy en día con el segundo disco y ya establecidos en nuestra impronta, tenes mucha gente de mi edad (23 años) que son los más eufóricos, los que arman los clubs de fans, etc., gente que nos piden temas, los cantan, que disfrutan del show, pero también tenemos gente más grande que se ha copado con nuestra propuesta.

Nosotros no hacemos música para un target, la gente que le gusta lo que hacemos, ese es nuestro público. Disfrutamos con ellos a través de la música.

¿Cómo aporta la banda a tus composiciones? ¿Participan ellos de la creación del disco?.

Aportan con mayor talento que el mío, compongo todos los temas en casa, grabo los instrumentos, hago la preproducción en solitario y los chicos luego graban eso pero con magisterio. Cuando estamos regrabando en el estudio salen cosas nuevas que son mejores de lo que yo traía, ese aporte es singular de ellos, es una de las partes más importantes de la grabación, a veces tengo ideas pero que venga otro y tire una línea, sea músico, productor, ingeniero, me ayuda a abrir más la cabeza y entender que el aporte es mejor. Los músicos son todo en la banda, en el vivo son ellos lo que lo sostienen, yo estoy allí figurando (risas)

¿El show en Montevideo es idéntico al que haces en Bs.As. o aquí incluye variantes?.

El show siempre lo vamos cambiando, no hay dos toques iguales, en Montevideo vamos a hacer una canción que nunca tocamos antes, que es un cover que haremos por primera vez acá y posiblemente por única vez, también versionamos temas del disco anterior, hacemos otros que son como el “lado b” del disco, temas que quedaron afuera, solo se escucharán en el vivo y obviamente mucho del disco que venimos a presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>