El Astillero: “Los tres en el escenario, defendiendo las canciones sólo con nuestras voces y guitarras”

elastillero-622x350

El Astillero, el trío formado por Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz (Franny Glass) acaba de editar “Sesiones” un DVD que presentarán en vivo el 12 de noviembre en la Trastienda Montevideo. Además, esa noche defenderán una nueva canción compuesta en conjunto. Sobre los detalles de este nuevo proyecto artístico y el show de este sábado, hablamos con Diego Presa.

Por Miguel Acosta

¿Cómo es que nace esta unión entre ustedes y deciden crear El Astillero?

Nace a partir de una idea, poco cavilada pero clara. Yo tenía una fecha como solista en la preciosa Zavala Muniz del Solís. Y me surgió la necesidad de provocar algo distinto. Proponer algo que fuera estimulante de otra manera. Ahí llamé a Gonzalo (con quien nos conocimos en la Escuela de Cine de Cinemateca y compartimos escenario un par de veces) y a Garo (hacía poco tiempo nos habíamos encontrado para cantar “Ahora que todo gira”  de Megget-Dino en un concierto callejero).

La respuesta de ellos fue inmediata y ya en una primera reunión definimos las características esenciales del concierto, que luego se constituyeron en la base de lo que hoy es El Astillero, un trío de solistas y autores.

¿Cómo fue la elección de las canciones para el primer recital de la banda en la Sala Zavala Muniz?

Cada uno propuso una lista de cinco canciones propias ya pensando en que iban a ser interpretadas de una forma determinada por el trío. La selección ya tuvo en cuenta la premisa de tocarlas sólo con las tres guitarras y las voces, sin más.

Y también elegimos tres canciones de otros autores que por alguna razón nos resultaba interesante incorporar al repertorio.

¿Cómo se dio el trabajo sobre las canciones de cada uno de ustedes y transformarlas en cuanto a sonido, pasando a un trío de guitarristas?

Lo encaramos con seriedad y rigor. Queríamos que los arreglos estuvieran a la altura de las composiciones, y descubrir nuevas maneras de interpretarlas. Nos exigió como guitarristas, porque quisimos desde un comienzo no caer en ciertos facilismos propios de este tipo de formato.

¿Cómo es que se llega a la grabación de “Sesiones”?

En la misma noche del primer concierto, mientras desarmábamos el escenario, recibimos la propuesta del sello Bizarro de grabar el repertorio que recién habíamos terminado de tocar y decidimos grabarlo en vivo en un estudio, recreando las condiciones en las cuales habíamos trabajado hasta ese momento.

¿Cómo se eligieron las canciones que forman parte de este disco?

Grabamos las 18 canciones que habíamos tocado en la Zavala Muniz.

¿Cómo fue la grabación del disco y por qué eligieron grabarlo con público, en vivo?

Para recrear el espíritu de un concierto. Rescatar lo que sucede cuando tocamos juntos. Estamos convencidos que era la mejor manera de registrar este puñado de canciones.

¿Cómo va a ser la presentación en La Trastienda?

Vamos a tocar el disco Sesiones de la manera en que fue grabado. Los tres en el escenario, defendiendo las canciones sólo con nuestras voces y guitarras.  Y algo que para nosotros es importante, ya que esencialmente somos autores: vamos a tocar una canción compuesta por los tres. Cosa que define, de alguna forma, una ruta a seguir.

¿En qué difiere este recital con la presentación que hicieron en la Zavala Muniz?

Meses de trabajo y ensayos. En el tiempo que separa un concierto del otro El astillero pasó de una idea difusa a un proyecto firme.

12 de noviembre – 21hs -La Trastienda

Entradas en venta en Red Uts, Red Pagos y Tienda Inglesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>