Diego Presa y las canciones que hablan del asombro del paso del tiempo

Foto_GuillermoWood (2)

“Playa desierta” es el nombre del tercer disco como solista de Diego Presa. El cantautor, también integrante del colectivo Buceo Invisible y del trío El Astillero, presentará este trabajo el 3 de junio en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta. Antes de este show, conversó con Yamp! 

 Por Miguel Acosta

¿Cómo fue el proceso de armado del disco “Playa desierta”?

La mayoría de las canciones que componen “Playa desierta” fueron compuestas en el invierno de 2015, durante un par de semanas en las cuales estuve solo, casi aislado en una casa cerca del mar. Esas canciones son el cuerpo que define las características principales del disco y hablan, entre otras cosas del asombro que provoca el paso del tiempo. Cuando pensé en grabarlas inmediatamente me contacté con Federico Lima, para que colaborara con la producción artística del futuro disco. A partir de ahí se fue desarrollando un trabajo muy rápido y más que estimulante.

¿Cómo fue el trabajo de producción de Lima?

Yo quería que se generara una cierta contradicción entre el espíritu oscuro de las canciones y un abordaje más luminoso en lo sonoro. Y pensé que Fede sería el productor indicado para investigar en esa especie de acercamiento al pop. Trabajamos los dos solos durante un par de meses confeccionando las maquetas de las canciones y luego convocamos a los músicos para ensayarlas y grabarlas. Fue un proceso muy placentero.

¿En qué se diferencia este disco con tus trabajos anteriores como solista?

Los tres discos son muy diferentes. Sobre todo arreglísticamente y en cuanto al tratamiento del sonido. En el primero, “Diego Presa”, de 2012, toqué todos los instrumentos y me ocupé de casi todas las etapas de la grabación, que bordea lo lo-fi. ”Trece canciones”, mi segundo disco, fue producido por Alejandro Ferradás y ahí quisimos priorizar el espíritu de una banda grabando en vivo, de manera muy austera y directa. ”Playa desierta” es más abierto, y también se puede percibir una mayor profundidad de capas de sonido.

¿Cómo va a ser la presentación del disco en la sala Hugo Balzo?

Voy a estar acompañado por cinco músicos: Santiago Peralta en la guitarra eléctrica, Ariel Iglesias en la batería (ambos grabaron en el disco), Checo Anselmi en el bajo, Pablo Gómez en el piano acústico y teclados y Matías González en guitarra acústica. En este concierto decidí tocar menos la guitarra y concentrarme en la voz. Será un desafío sostener la escena sin ese escudo. Vamos a tocar casi todo “Playa desierta”, revisitar canciones de los discos anteriores y versionar un par de temas de otros autores.

¿Cómo se compagina tu tarea como solista con tu participación junto a Buceo Invisible y El Astillero?

Lo voy descubriendo en el camino. Básicamente se trata de tener la agenda a mano. Estoy muy agradecido de poder ir recorriendo estos tres caminos, que por supuesto tienen puntos de contacto.

¿Cómo fue la realización del video de la canción “El Barrial”, el corte de difusión de “Playa desierta”?

Se basó en una idea de los realizadores, Leandro Galetta y Renzo Rossi. Cuando nos reunimos por primera vez ya tenían definido el grueso del guión. Ellos trabajan de manera muy rápida y seria. El video es una lectura posible de la letra de la canción. Y creo que lo interesante es eso, que las palabras disparen diferentes interpretaciones y ensoñaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>