Una super gallina del blues llega a Bluzz Live

super chikan

“Van a ver un buen show y buenas canciones”. Así respondió a Yamp! el blusero James Johnson, “Super Chikan”, en la previa al recital que dará este 27 de julio en Bluzz Live.

 Por Miguel Acosta

Este blusero supo ganar los premios B.B. King a Artista del Año y Artista Masculino del Año en Blues Tradicional. Reconoció que el desaparecido guitarrista fue “mi mentor, alguien a quien seguir y alguien en quien inspirarse”. A diferencia de B.B. King, que tenía a Lucille como su guitarra favorita, Johnson dijo que “todas mis guitarras y mis canciones son como mis hijos: a todas las quiero por igual”. Sin embargo, reparó que una guitarra Diddle bow (un tipo de instrumento muy rudimentario, casero, hecho con una tabla de madera y un alambre) fue muy importante en sus comienzos como guitarrista de blues.

Para el músico, la situación del blues en Estados Unidos es muy débil, ya que los jóvenes no se dedican a este estilo musical y es muy poca la gente que le presta atención. “Creo que le dan más importancia en el extranjero y por eso sigue vivo”, contó.

Johnson es, además, un luthier muy particular. Supo construirse una guitarra eléctrica cuyo cuerpo es una escopeta. Consultado al respecto, explicó que “crear esa guitarra fue algo casual. Me puse a trabajar en ello sin pensar mucho en lo que podía suceder. Sin embargo, fue algo que salió bastante bien”.

Super Chikan debe su apodo a que “cuando era un niño me mandaron a cuidar gallinas, porque era muy chico para ir a trabajar al campo. Teníamos un montón de gallinas y yo debía cuidarlas. De ahí que me llamaron ‘Chikan boy’ y cuando crecí me convertí en un ‘Super Chikan’”.

Datos del show

Miércoles 27 de julio – 21 horas

Bluzz Live

Entradas anticipadas por sistema Tickantel, locales habilitados deRedpagos o Antel y Tarjetas del Banco República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>