Un día en las carreras: un post con título censurado

silvana

Creo que nunca les conté esto, pero de chica era demasiado fanática de la Fórmula Uno. Eran otros tiempos, casi nadie tenía cable (o sí, pero yo no tenía) y Mario Ubertii, junto a Flavio Bonavena, pasaban las transmisiones en directo de los grandes premios. Los primeros recuerdos eran de cuando Schumacher estaba con Benetton y ganó sus primeros dos campeonatos mundiales. Y me hice hincha de Schumacher. Después Schumacher se pasó a Ferrari y todo bien porque mi viejo es tano e hinchaba por Ferrari.

Tanta bola de daba a la Fórmula Uno que me levantaba a las tres de la mañana para ver en directo el gran premio de Japón, en Suzuka (y estoy escribiendo todo esto sin googlear nada porque me lo acuerdo todo). Me acuerdo de cómo se llaman los circuitos, de cómo se llaman las curvas – algunas-, de los nombres de los pilotos y del gran premio de Mónaco del año 96 en el que abandonaron casi todos los autos y ganó Panisii, que no se lo podía creer ni él. Me acuerdo de la cara de ese tipo. Cara de “estoy viviendo algo que nunca en la vida se va a repetir pero ni siquiera puedo creer que lo esté viviendo”. Sí, esa cara tenía. Lo que pasa es que Panis no ganaba nunca.

Me ponía re nerviosa en las largadas. Mal. Porque quería que Schumacher saliera bien y, obvio, ganara. Tenía miles de recortes de diario. Schumacher me caía simpático porque estaba feliz de ganar, me transmitía esa cosa de la competencia bien, aunque algunas veces se mandaba alguna cosita descalificatoria. Bueno, se la dejamos pasar. Yo quería ser corredora de Fórmula Uno. Le pedía a mi viejo si me llevaba a correr en karting, como para empezar en algún lado. Nunca me llevó, supongo que porque las nenas no hacen esas cosas. Tengo la convicción de que hubiese sido una gran piloto de Fórmula Uno.

Pero bueno, vayamos al grano, porque si no sos tuerca te debés estar agarrando tremendo embole. Pero no es tan simple ir al grano, porque como siempre en esta vida, una cosa lleva a la otra. El contexto es que en torno a la Fórmula Uno hay mucha gente. Jefes de equipo, corredores, las chicas (todo mal con eso), una especie de jet set que revolotea por los boxes y al que de vez en cuando las cámaras captan en medio de la carrera, como para darle cholulez a la cosa. La gente del espectáculo, la música y la actuación se colaban en el deporte, pero también pasaba al revés.

En una (mi editor insiste en que decir “en una” es demasiado oral, pero allá él) estaba mirando el documental “Living in a material world”, el documental de Scorsese sobre George Harrison en el que aparecen muchos amigos de George dando sus testimonios. Aparecen Paul, Ringo, Tom Petty, Eric Clapton, Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison, Yoko Ono y, obviamente, Jackie Stewart… esperen un poco ¿Jackie Stewart? ¿Qué hace Jackie Stewart en el documental de George? Jackie fue un piloto escocés de Fórmula Uno. En la escuela le iba mal porque tenía dislexia, así que se dedicó a otra cosa. Ganó el campeonato mundial de pilotos tres años seguidos, desde el 69 al 71. En aquellos años los pilotos de Fórmula Uno se morían asiduamente en accidentes y Jackie fue de los primeros en organizar protestas para exigir mejores condiciones de seguridad. ¿Y entonces? Bueno, resulta que George y Jackie se conocieron en 1969, cuando los cuatro Beatles fueron a ver el Gran Premio de Mónaco. Y con el correr (¡cuack!) de los años ambos se hicieron muy amigos. Tanto como para que Jackie aparezca hablando estupendamente de George en el documental.

A George le encantaban los autos y las carreras. Por eso, escribió Faster. Una canción re linda con un video en el que se ven todos los grosos de la Fórmula Uno y donde George aparece en la parte de atrás de un auto tocando la guitarra. Y quien maneja el auto, obviamente, es Jackie Strewart.

En el disco Brainwashed, el último de George, hay una canción que se llama Any Road. Ahora estoy mirando otra vez el video y escuchándola de nuevo. Me retrotrae un montón de años, cuando ese disco fue el que elegí comprarme ese año. En la época en que comprarse un disco era todo un tema. Lo escuché tantas veces. Tremendo álbum. No me equivoqué en elegir ese. Iba diciendo que tiene una canción, Any Road, que es preciosa y el video está hecho con tomitas de aquí y de allá, muchas de las cuales son de carreras y de pilotos. Y además me sirve para poner dos canciones de George, que es mi Beatle favorito.

Pero la verdad es que todo este tema de Jackie Stewart no termina ahí. Brian May, en su biografía, cuenta la vez que Jackie fue a ver a Queen en Wembley. Como es la biografía de Brian, obvio ponen que Jackie dijo que tocaba la guitarra de maravilla y otras obviedades. Pero pensándolo un poco, unos años antes del mencionado concierto, Queen sacaba un disco que se llama A Day at the Races. Quizás fue eso lo que le llamó la atención a Stewart para empezar a seguir a la banda. De ese disco es la preciosa Somebody to Love, la menos conocida pero no menos preciosa, Long away y la excelente Good Old Fashioned Lover Boy. Como no me decido cuál dejar de las dos últimas, voy a colocar las dos para que las escuchen. Y, de paso, me hago la viva y dejo dos canciones de Queen.

Hasta acá este post tiene todas cosas que me gustan y mucho. Fórmula Uno, George Harrison, Queen… pero esta vez la historia se nutre con un personaje inesperado y del que nunca escuché un disco entero. De hecho esta entrada se iba a llamar “Un día en las carreras: un post sobre muchas cosas que me gustan y una que no”, pero mi editor insistió, después de tirar varios títulos alternativos que apestaban a más no poder, en que era un título demasiado largo y yo, luego de reconocer que quizás fuera largo pero no por eso dejaba de ser justo y genial, lo acorté y se lo mostré. Después lo cambié a como aparece ahoraiii. En fin, iba diciendo que en esta historia aparece algo que no me gusta: Robbie Williams.

Resulta que Robbie hizo una canción en homenaje a, obviamente, Jackie Stewart (¿qué otro podía ser? Venimos hablando de él desde hace media hora). Lo sé porque lo escuché en la radio cuando era más chica. La canción se llama Supreme. El video es bastante interesante. Cuenta la historia de los “Gentlemen racers”. Robbie hace de un corredor ficticio, Bob, que viene a ser el archirrival de Jackie. Bob es pedante, bastante pelotudo y fanfa. Todo lo contrario a Jackie. Hay que decir que el montaje del video es muy prolijo. Sí, hay que decirlo. Bob está muy bien pegado en las viejas imágenes de carreras en las que corrió Jackie. Y también hay que admitir que Robbie hace bastante bien de Bob. Como ven, acá hablamos de lo bueno de algo aunque no nos guste. Como debe ser. En esta canción son lícitamente robados los acordes de “I will survive”. Bah, supongo. No me interesa demasiado ahondar en por qué eligieron esa canción ni nada. Si me gustara, lo haría. Pero no.

En el Reino Unido hay una cosa que se llama British Racing Drivers Club del que Jackie fue, hasta 2006, su presidente. No sé, me imagino que es un club donde los pilotos ingleses se juntan a ver las carreras y tomar té, pero no. También hay pilotos de otras partes del mundo entre sus miembrosiv. Y como iba diciendo, en el 2006 el presidente dejó de ser Jackie y la presidencia la asumió otro piloto de renombre: Damon Hill, el hijo de Grahamv. Hill hijo fue el primer gran archienemigo de Schumachervi, por eso lo recuerdo muy bien. Su rivalidad era bien conocida adentro y afuera de la pista. Se dieron varias piñas. Bah, en sus autos, no de puño, como la de Australia en 1994vii, Silverstone en 1995viii, Monza, también en 1995ix y ta, no tiene sentido ponerlas todas.

¿Pero quieren saber quién tocó la guitarra en “Demolition Man” de Def Leppard? No, no fue Jackie Stewart. Ahora pasamos a hablar de Damon Hill. Sí, exactamente, Damon Hill. Mientras Def Leppardx estaba grabando el disco Euphoria, Damon era vecino de Rick Savage, uno de los miembros fundadores de la banda. Parece que Rick solía escuchar a su vecino piloto tocando la guitarra asiduamente y le pareció que andaba bien como para invitarlo a tocar en alguna canción del disco.

Me gustaba pila la Fórmula Uno. Ahora ya no es ni la sombra de lo que eran las carreras. El otro día vi ganar una carrera por primera vez a Max Verstappen, el hijo de Josxi. No tiene ni veinte años el chiquilín y apenas esbozó una sonrisa pero así nomás. Pecho frío mal. Hasta la era Button hubo gente bien. Y para colmo hoy, recién, digamos, me entero de que ¡echaron a Bernie Ecclestone! ¡Echaron al dueño de la Fórmula Uno durante cuarenta años! No mucho más para decir. Disfruten la música y que el título le haga provecho a mi editor.

Notas del autor:

i Realmente lo banco a Mario. Siempre sabía todo de todos los deportes. Y a veces mandaba preguntas a los televidentes sobre la historia de la Fórmula Uno y, como mi padre sabía siempre la respuesta, llamábamos para ganarnos cosas re inservibles de los patrocinadores. Pero siempre me daba ocupado.

ii Wikipedia dice que Olivier Panis es un piloto retirado francés de Fórmula Uno.

iii No sé si se dieron cuenta pero esto es un piquete.

iv Bueno, como es lógico, no sólo toman el té. Si quieren ver qué onda, entren acá: http://www.brdc.co.uk/

v Wikipedia dice que Graham Hill fue piloto de automovilismo de velocidad británico. Fue dos veces campeón mundial de Fórmula Uno (1962 y 1968) y tres veces subcampeón (1963, 1964 y 1965). El piloto llevaba el apodo Mr. Monaco por haber obtenido cinco victorias en el Gran Premio de Mónaco (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969). Hill es además el único poseedor de la triple corona, al haber triunfado en el Mundial de Fórmula 1 (1962, 1968), las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972). Murió en un accidente de aviación cuando la avioneta que él mismo pilotaba se perdió en la niebla cerca de Londres.

vi Sí, porque Ayrton ya estaba de salida. ¿No? No me acuerdo bien. Era chica.

https://www.youtube.com/watch?v=91JoW4mSiZo&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=az_CdcAdAjE&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=9mWw78WrJpc&feature=youtu.be

x Wikipedia dice que Def Leppard es una banda británica de hard rock originaria de Sheffield, Reino Unido, que dio inicio a su carrera a finales de los años setenta.

xi Wikipedia dice que Jos Verstappen es un piloto retirado neerlandés de Fórmula Uno. Participó en 107 grandes premios, debutando el 27 de marzo de 1994, y consiguió un total de 17 puntos en el campeonato, además de dos podios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>