Spuntone y Mendaro: “Creemos mucho en el poder de las canciones”

14881757_10207911358209127_805460987_o

Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro vuelven a presentarse en La Trastienda de Montevideo. El 4 y 5 de noviembre presentarán las canciones de su último disco, “El refugio”, así como temas del primer trabajo del dúo, “Estado Natural”. En Yamp! entrevistamos al dúo a días de presentarse en la sala de la calle Fernández Crespo y Paysandú.

 Por Miguel Acosta

Volver a La Trastienda es volver al lugar en donde se grabó parte del disco “El Refugio”. Aparte de este hecho, ¿qué significa para ustedes presentarse en esta sala?

GUZMÁN MENDARO: Entre muchas cosas, es un hermoso lugar donde hicimos la presentación y celebración del disco de oro de “Estado Natural”, nuestro primer trabajo. Es un lugar que, a esta altura, nos es muy familiar y nos gusta mucho tocar ahí.

Además, tiene el condimento especial que la fecha del 4 de noviembre ya está agotada, ¿no? 

ALEJANDRO SPUNTONE: La verdad, eso es algo nos pone muy contentos y con muchas ganas. Estas dos fechas se suman a las seis que tuvimos en estos últimos años y todas a tope. Es un lugar que conocemos mucho y que se presta perfecto para la propuesta que tenemos en el dúo.

Han tenido la oportunidad de recorrer Uruguay gracias a estos dos discos, ¿cómo ha sido la respuesta del público en el interior del país?
GUZMÁN MENDARO: Para nosotros es difícil de explicar, o de explicarnos, el porqué de la llegada a toda la gente de este material, pero creemos que es un conjunto de fuerzas que hicieron que el material llegara donde llegó. En el interior de nuestro pais nos han tratado de maravilla en absolutamente todos los lugares. Nosotros venimos de dos bandas que trabajaron mucho y ya habíamos recorrido el país con La Trampa y con Hereford. Ya hay una parcialidad que nos conoce del pasado. La calidad de las canciones, la sonoridad que es muy sencilla, es acústico, es muy vocal. Por lo que hemos escuchado, le gusta mucho a los niños. Eso provoca también variedad: publico rocker, gente mas grande que se prendió con versiones de Psiglo o Dino… Nos acompaña mucho la gente, de varias generaciones; siempre se pone muy lindo.

 Este proyecto nació casi que por casualidad… ¿Pensaron que iba a tener tan buena repercusión?

ALEJANDRO SPUNTONE: Jamás. Pero creemos mucho en el poder de las canciones y de la interpretación. Nosotros generamos este formato con la mirada puesta en unos shows durante el 2010. Luego vino la grabación de “Estado Natural”, propuesta por Bizarro y llegó la aprobación del público. Nuestro desafío es seguir manteniendo la razón primaria desde la creación del dúo: pasarla bien y disfrutar de las canciones de estos grandes autores, así como sumar temas inéditos y ver la posibilidad de sumar composiciones propias.

¿Cómo fue la elección de las canciones de “El Refugio”?
GUZMÁN MENDARO: Fue casi de la misma manera que en el disco anterior. Por afinidad con esas canciones por diferentes causas. Pero también hay un enganchado de tres temas argentinos, que los hicimos en un show, cerca de cuando falleció Gustavo Cerati y quedó como parte del repertorio. Entonces entró en nuestra segunda grabación. También hay dos temas inéditos que estrenamos en ese álbum, que son “Mi Pensar”, de Pablo Porciuncula y “Sol”, de Alejandro Ferradas. Si bien es en gran parte parecido, muestra un pequeño viraje de hacia dónde nos queremos dirigir próximamente.

¿Ya están pensando en grabar un tercer disco?

ALEJANDRO SPUNTONE: Siempre estamos tirando ideas y charlando sobre lo que se viene, pero no nos ponemos plazos. Ahora justamente está por salir el DVD y CD de nuestras presentaciones en el Teatro Solís, que nos ha llevado mucho trabajo, pero que quedó espectacular. Lo bueno es que siempre estamos generando material. El tiempo dirá.

¿Cómo han llevado estas canciones, con un formato roquero, a esta instrumentación más despojada?

ALEJANDRO SPUNTONE: Resaltando la melodía y basándonos mucho en los arreglos de voces. Al tener poca instrumentación, la guitarra tiene que rescatar lo más característico de cada canción y llenar la falta de solos. Ahí Guzmán se luce como gran guitarrista y cantante que es.

¿Cómo van a elegir las canciones para los shows de La Trastienda? 

GUZMÁN MENDARO: Siempre armamos algo especial para cada presentación. Para estas Trastiendas tenemos cosas de los dos discos, cosas nuevas que venimos tocando de hace tres meses para acá y canciones que vamos a estrenar ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>