Si! Television tocará por primera vez en Uruguay!

television hoy

Este fin de semana el productor Danilo Astori Sueiro, confirmó que la legendaria banda neoyorkina “Television” tocará por primera vez en Montevideo el próximo 22 de abril.

Reunidos desde 2001 (y con Jimmy Rip reemplazando a Richard Lloyd como guitarrista desde 2007), la banda llega a La Trastienda en el marco de una gira por la región.

Por Rossanna Piedra (*)

Aprovechamos la noticia para repasar parte de la historia de esta banda que fue el primer grupo de rock que tocó en el mítico CBGB, en el que posteriormente tocarían artistas como Patti Smith, Ramones, Blondie y Talking Heads, entre otros.

http://www.youtube.com/watch?v=6sCQ0hEYhZE

Su álbum debut se llamó Marquee Moon, fue lanzado en 1977 y es considerado un clásico de culto. La banda  editó otro álbum al año siguiente titulado “Adventure”, tras el cual se separaron. Se volvieron a juntar en 1992 para grabar un álbum homónimo, y a pesar de volver a separarse, han realizado presentaciones en vivo ocasionalmente. Se trata de un grupo muy influyente y respetado, a pesar  que (como otros tantos del punk)  no logró éxito comercial en su país de origen.

Pero vayamos por partes…

La banda originalmente se llamaba The Neon Boys y estaba conformada por Tom Verlaine, Billy Ficca y Richard Hell. Verlaine y Hell (cuyos nombres reales son Thomas Miller y Richard Meyers respectivamente) se conocían desde que eran adolescentes.

El grupo grabó algunos singles con esa formación entre 1972 y 1973. Ese último año, el grupo se reformó cambiando su nombre a Television, e incorporando a Richard Lloyd como segundo guitarrista.

Según Hell, fue cuando vio junto a Tom a los New York Dolls que decidió armar un grupo. “Ellos tuvieron la culpa de que yo quisiera armar una banda. El rock and  roll era mucho más excitante que escribir poesía” aseguró.

En los comienzos, ambos trabajaban en una tienda de cine. El dueño era Terry Ork (futuro manager) un precursor que les ofreció la infraestructura y a un guitarrista que estaba viviendo por entonces en su casa, se trataba de Richard Lloyd.

Por entonces, Lloyd  no tenia donde caerse muerto, por lo que se prostituía a cambio de casa, comida y drogas. Richard Lloyd recordó esa etapa de su vida de la siguiente manera: “Por entonces mi pregunta era: ¿Hay alguien que tenga un suelo donde dormir, y que no me presione mucho para irme? Lo que ofrecía a cambio era a mí mismo. No prometía dinero, esfuerzo ni trabajo, pero me tenían  a mí. Entraba a un bar y le decía a una chica: Estoy enamorado de ti. ¿Quieres que vaya a vivir contigo?, no pagaré el alquiler, haré lo que me dé la gana, pero me tendrás ahí. Mucha gente aceptaba.

De esa forma, recorriendo bares por necesidad  fue que se topó con Terry y se fue a vivir con él y al final terminó como guitarrista de Television.

El primer bajista que probaron fue Dee Ramone pero no quedó porque no sabía tocar. Estuvo horas para poder sacar una canción.

Ricahrd Hell contó: “Intentamos enseñarle una canción a Dee Dee pero el tipo no encaraba. Tocaba acordes con un solo dedo. Fue muy divertido”.

Tiempo después el propio Dee Dee Ramone diría: “Me dieron una patada porque no sabía tocar bien”.

En cuanto a las drogas probaron todas en exceso y cada día más. Todos excepto Tom. En palabras de Terry Ork: “Tom Verlaine era muy mojigato. No fumaba marihuana ni se inyectaba heroína, ni siquiera bebía mucho. Creo que a Verlaine le asustaba cualquier trastorno de sus sentidos, mientras Hell era al revés. Se entregaba con lujuria”.

Formada la banda empezaron a recorrer las calles de Nueva York para conseguir donde tocar. De casualidad pasaron por la puerta del ahora mítico CBGB y hablaron con su dueño Hilly Cristal.

De esta manera lo recuerda Richard Lloyd: “Hilly nos pregunto qué tipo de música hacíamos. Le preguntamos qué quería decir las letras del local. Y él no dijo “Country, Bluegrass, Blues y Otras músicas para golosos inspirados.”  Si le dijimos, “tocamos un poco de rock, un poco de country, un poco de blues y un poco de bluegrass…” “Tal vez dijo él…”.

Al  final después de muchas vueltas y condiciones Hilly aceptó y les dio tres domingos. Pero cada fin de semana iba más gente por lo que estuvieron tocando 6 fines de semana.

Terry Ork cuenta “Fui y le dije a Hilly  “Te costará mucho superar esto con tu country y tu bluegrass”. Para mi ese fue el comienzo oficial de la escena. Fue cuando se comenzó a trascender y empezamos a traer grupos geniales como los Ramones.” 

La primera presentación de Television en el club fue  el 31 de marzo de 1974.  De esta forma el CGBG se convertiría en un lugar clave de la escena punk y new wave neoyorkino, y allí a los pocos meses artistas como Patti Smith, The Ramones, Blondie y Talking Heads comenzarían a presentarse frecuentemente.

En 1975 el grupo grabó un demo con Brian Eno para Island Records, pero el sello decidió no firmar un contrato.

Verlaine tampoco quedó satisfecho: según él, Eno no es tan bueno como productor que como artista, y grabó la música del grupo “sin resonancia”.

En 1977, editaron su álbum debut “ Marquee Moon”, producido por Verlaine y Andy Johns (hermano de Glyn Johns), quien había trabajado con anterioridad como ingeniero en discos de bandas como Led Zeppelin y los Rolling Stones.

El álbum fue un éxito en el underground y entre la crítica, pero no entre el público estadounidense (a pesar de que la banda salió de gira con Peter Gabriel y Blondie), y tuvo éxito en las listas de Reino Unido, en donde llegó al puesto #28, con la ayuda del single “Prove It”.

La foto de la tapa del álbum fue tomada por Robert Mapplethorpe, autor también de la foto de la tapa del debut de Patti Smith, Horses, además de haber sido la pareja y muy amigo de ella.

El siguiente álbum de Television se tituló “Adventure “ y fue lanzado en 1978. Llegó al séptimo puesto en las listas británicas, y tuvo algo más de éxito en Estados Unidos que su antecesor. Sin embargo, muchos fans y críticos se sintieron decepcionados porque lo encontraron  más “reflexivo” y “tranquilo” que “Marquee Moon”.

Para Danny Fields (de Electra, periodista  y manager de Ramones), Televison era una banda hermosa. “Me parecían increíbles! Los brazos de Hell y el cuello de Verlaine eran tan fascinantes que después de aquello no necesitaba más arte, ni música, ni vida, ni amor, ni poesía. Eran la cosa más preciosa que hayas visto en tu vida. Y luego estaba Richard Lloyd, a quien yo me curtía. Todo el mundo se curtía a Lloyd. El también era una belleza. Eran el grupo de la belleza” aseguró.

Hell y Verlaine habían sido amigos toda la adolescencia. Fue Hell quien saca a Tom de la música acústica. Pero sin embargo apenas arrancaron con la banda empezaron a llevarse muy mal y a alejarse cada vez más. 

Tom comenzó a salir con Patti Smith quien no era bien recibida por todos en el ambiente.

Sobre esto Richard Hell dijo: “no me molestó que Patti comenzara a salir con Tom, pese a que me ponía nervioso que Tom hiciese algo que le agrandara aun más el ego, porque se estaba poniendo bastante peligroso. Cuando empezó a salir con Patti, Tom se creyó un tipo importante. Pero yo nunca alterné con ellos. Era la época en que no podía ver a Tom, lo odiaba a muerte”.

Para Duncan Hannah (escritor, pintor y creador del club de fans de Televisión), en el escenario Hell y Tom parecían que iban a explotar en cualquier momento.

Richard estaba decepcionado porque Verlaine no quería grabar ninguna de sus composiciones, mientras que Verlaine estaba molesto con la forma en que Hell se movía en el escenario en los recitales del grupo.

Pero Richard Lloyd contó que “Tom no cesaba de decirle a Richard “No ensayas, venís solo a beber, no prácticas en tu casa, te digo que puedo ir a ayudarte pero no te interesa.  Hell no tenía una repuesta para eso, y se quedaba mirando el piso. Tom le hacía escucharse y era obvio que el bajo de Hell estaba horrible”.

“Verlaine se retrajo más y más en sí mismo, hasta sentirse superior a todos y a todo. Se convirtió en alguien horrible. Si algo le salía mal, su excusa era que era un genio incomprendido” declaró Hell quien al final, anunció que dejaba el grupo y  Tom invitó a  Fred Smith por entonces bajista de Blondie a ocupar su puesto.

La banda realizó su último recital el 29 de julio de 1978 en Nueva York.

Richard Hell contó: “Deje Televison la misma semana que los New York Dolls se separaron.  Me llamo Johnny Thunders y me invito a tocar con él. Si bien no los conocía mucho personalmente, pensé que ahí podía hacer música interesante”. Fue cuando formaron de Heartbreakers. 

Television se volvió a juntar a principios de los años 90 para grabar un álbum homónimo, el cual fue editado en 1992 y fue bien recibido por la crítica, aunque también fracasó comercialmente en Estados Unidos.

Para apoyar el lanzamiento, la banda realizó una extensa gira y participó en el Festival de Glastonbury (Inglaterra) y en el de Roksilde (Dinamarca).

El grupo se separó nuevamente en marzo de 1993, pero desde entonces sus integrantes volvieron a juntarse ocasionalmente para realizar algunas apariciones en vivo y giras.

En el año 2003 se reeditaron “Marquee Moon” y “Adventure” con bonus tracks y también se lanzaron dos nuevos álbumes en vivo. Luego de 14 años sin editar material nuevo, Verlaine lanzó dos álbumes solistas en el año 2006.

Ahora están en una gira que los trae a Uruguay con la siguiente formación: Tom Verlaine en voz y guitarra, Jimmy Rip en guitarras, Billy Ficca en batería y Fred Smith en bajo.

Las entradas estarán a la venta en RED UTS.

(*) Basado en testimonios que recogió el libro “Por favor mátame. La historia oral del punk”.  De Legs McNeil y Gillian McCain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>