Regresa X F.M, una radio que marcó su tiempo

x

Tras 13 años fuera del aire, la X FM, radio de rock que hizo historia en el mítico 100.3 del dial nacional, anunció que regresa con una propuesta renovada y adaptada a la escena actual. Por sus estudios pasaron reconocidos artistas nacionales e internacionales y se formaron y se lucieron toda una generación de comunicadores que inmortalizaron programas que hasta hoy siguen en la memoria de miles de uruguayos. Tras la noticia que sacudió las redes sociales, Yamp! habló con su director Alejandro Fontaina.

Por Rossanna Piedra

 ¿Porqué vuelve la X?

Vuelve principalmente por la insistencia del Varo (Coll) que todos estos años mantuvo el espíritu más que vivo. Un soldado que nunca dejo de creer y pelear por la causa. Vuelve porque se dieron las condiciones. Daniel Supervielle se sumó al …”tenemos que volver”, Gonzalo Sobral al “tenemos que hacer algo” y después otros soldados que siempre estuvieron agazapados esperando el momento, como José María Barrios, El Chole, Rada, el negro Gaynicotche, Rafa Ordoñez y mi primo Martín Fontaina que pone su cabeza y su productora.

¿Cuál fue la motivación para regresar?

Lo chato que esta todo, la falta de color, la perdida de valores y no pasa nada, o mejor dicho, pasa lo que No queremos que pase. Mirarme al espejo y preguntarme que he hecho, en que me transformé. En un zombie del sistema, que mira para el costado, que corre taras del mango para pagar el colegio, o cambiar la tele.. ¡¿que quedó de aquella rebeldía, de aquellas ganas de hacer cosas, de cambiar cosas, de plantar semilla, de regarla…

El nuevo uruguayo es una bosta. Conformista, mediocre, miedoso,de cabeza gacha, ansiando un cargo público. Somos espectadores de la vida que pasa por la pantalla de un celular y no actores de la vida, de nuestras vidas. Me sentí identificado con aquel aviso de la X del skater. (pero esta vez no era el skater). Eso es lo que están mamando nuestro hijos y me pregunte ¿es eso lo que quiero dejarles?

 ¿Qué figuras legendarias de la radio ya confirmaron su presencia?

Daniel Supervielle que va a estar en todo lo que contenidos periodísticos y alguna que otra salida al aire, Gonzalo Sobral también en contenidos, ideas, armado y salida al aire , Varo creatividad y salida al aire, Chole, José María Barrios, Álvaro Gaynicotche, Rada, Matías Rada, Lucila Rada, Rafa Ordonez, Julien Coll, Martin Fontaina.

¿Cómo será la programación?

La programación se basa en 8 hrs de vivo, con programas periodísticos, musicales, con mucho humor. Crearemos una agenda nueva, diferente a la que se trata hoy.

¿Cuál es la fecha de salida y en que consiste la nueva propuesta?

La idea es largar en octubre, pero el lanzamiento va a ser en marzo con una película interactiva de lo que fue la movida X, la generación X y lo que es la nueva propuesta.  Tendremos gente nueva al aire en lo que es el frente de batalla, con el back up de los viejos X salpicados a lo largo del día. La idea es hacer Radio y TV, o sea TV hecha y pensada para radio y viceversa.

 ¿Qué novedades podes adelantar?

Vamos a salir por web, aire y cable. Queremos una fuerte participación de mujeres al aire y vamos a tener un estudio móvil, para que la gente joven conozca y viva la experiencia de la radio. Este estudio va ir por diferentes lados del país con una propuesta de espectáculos, gastronomía y comunicación. Hacemos una fuerte apuesta al oyente. Queremos explotar de verdad la idea de crowdfounding, eso es lo que nos va a dar libertad. Libertad para decir y hacer. Queremos que la audiencia sea La voz. La X soy Yo.

Otra novedad es la negociación que estamos haciendo con un laboratorio para hacer testeos de todo lo que consumimos y poner esos resultados a la vista. Además vamos a volver a hacer eventos como la Fiesta de la X y la X en vivo. También cerramos con el Hotel Crillón para hacer cosas en los salones, los corredores, las habitaciones…Cerrar todo el hotel para un evento.

¿Que sentís a la distancia al darte cuenta que fuiste el director de una radio que marcó la historia del rock uruguayo y un estilo de comunicación en Uruguay?

Emoción, orgullo, agradecimiento y responsabilidad. Personas vinculadas y no al proyecto que se acercan desinteresadamente a ver que pueden aportar. Oyentes que tienen cuadros en el living de sus casa con las entradas a los eventos, otros que tienen remeras que sacan a pasear en “ocasiones especiales”, cassettes grabados prolijamente guardados y archivados como tesoros, y los recuerdos, los lindos recuerdos que tienen y te los hacen saber. Siento alegría y paz de haber hecho a pesar de los muchos errores las cosas bien. Y eso también se traduce en responsabilidad, mucha responsabilidad en lo que se haga.

En la página sacamos una convocatoria a personas que tengan objetos, material y recuerdos para que nos los presten y hacer una gran exposición. Por todo esto sentimos que no podemos manchar en nada ese recuerdo, esa credibilidad, hay que mantenerla, cuidarla, mimarla y echarle leña para que el fuego se avive y crezca.

¿En que radicó el éxito de la marca?

En jugárnosla por lo que creíamos, en soñar y pelear por esos sueños. Y en que nos divertíamos mucho.Y eso es lo que estamos haciendo ahora. soñar, no importa lo grande y lo mucho que soñemos eso es lo que nos mantiene vivos…ah y las risas nos estamos riendo más que antes.

 ¿Cómo ves la escena musical actual?

Siento que se quedo un poco, un poco bastante. Si bien tenemos ganadores de Grammys, Premios Gardel, se llenan estadios afuera, hay giras etc,. Creo que a nivel local la cosa se quedó. Nunca termina de explotar la música acá en Uruguay, sera porque somo pocos, no sé…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>