¿Qué música escucha Donald Trump? – Por Silvana Sandonato

trump-cold-open

A ciencia cierta no tengo ni la más pálida idea. Fin.

Bueno, pero eso no es muy divertido. Si dejamos la ciencia de lado, podría cerrar los ojos e imaginar que de pronto estoy caminando por el paseo marítimo de Atlantic City (nunca lo visité pero lo vi en un capítulo de Los Soprano[i]). Parece que son los noventa. Está cayendo el sol y se escucha alguna que otra gaviota sobrevolando a lo lejos. Por algún motivo me siento con suerte y entro a uno de los tantos casinos de la vuelta a jugarme unas fichitas (sí, claro, es re yo eso). Me siento en una maquinita y al toque pierdo. No me había terminado de dar cuenta de que había perdido cuando escucho una voz a mis espaldas que me pregunta: “¿Ya perdiste? Sos una perdedora”. Me doy vuelta y veo a un tipo rubio (evidentemente teñido) con una sonrisa de ganador.

Supuestamente me quería hacer sentir mejor con lo que me dijo. Vio que no causó el efecto deseado y me invitó un cóctel[ii] como para remarla. Y nos pusimos a charlar. Después de un rato caí en la cuenta de que había entrado al Taj Mahal y de que estaba hablando con el dueño. Su nombre es Donald Trump. Mientras hablaba yo no podía concentrarme en lo que decía,  me preguntaba todo el tiempo cómo debía sentirse llamarse Donald, como el pato.

En un momento tocó un tema que captó un poco más mi atención. Me dijo: “Me gusta mucho esta canción. ¿La escuchás?”. Y tarareó un poco: “that’s what I want… now give me money… that’s what I want”. Yo no entendía de qué me hablaba y me señaló hacia arriba en referencia a la música funcional. Es ‘Money (That’s What I Want)’, de Barrett Strong. La conocía bien. Los Hanson la habían versionado en su disco en vivo[iii]. De ella no me gustaba mucho más que el pianito del principio. Sin embargo, a Donald le encantaba. En resumen, la moraleja de la letra es que no puedo comprar todo con dinero, pero lo que el dinero no puede comprar no lo puedo usar, por lo tanto, quiero dinero. No hay demasiado que analizar. Que alguien me explique por qué todo el mundo hizo una versión de esta canción. Si bien me parece que la versión de los Hanson mejora bastante la original, ésta última era la que sonaba en mi ensueño[iv].

https://www.youtube.com/watch?v=yeVx1C73o8k

Ya que habíamos entrado un poco en confianza le seguí el tren y le dije: “Don, ¿te puedo decir Don[v]? (como dando por sentado que sí podía) ¿Qué pensás de ‘Baby You’re a Rich Man’?”. Y me dijo algo que no voy a olvidar: “No lo pienso, lo soy”. Seguro que no la había escuchado nunca y encajó esa. Hice como si no hubiera escuchado su respuesta y le conté que me gustaba mucho esa canción. Que creía que era una de las que más me gustaba de los Beatles junto con ‘Happiness is a Warm Gun’. Pensó por un momento mirando un punto fijo y me dijo algo así como que le caía muy bien la gente de la Segunda Enmienda. Espero no haberle dado ideas raras sin querer.

Opté por no profundizar en el tema porque ya me estaba asustando y él, que entendió mi malestar, quiso descontracturar la situación ofreciendo mostrarme unos discos que se había comprado. Levantó una mano e ipso facto se acercó un empleado del casino que le preguntó qué se le ofrecía. “Traeme los discos”, dijo.

El primero que me mostró fue Second Helping, de Lynyrd Skynyrd. Me habló maravillas de la banda. Básicamente porque eran oriundos de Florida. Me dijo que él tenía sentimientos muy fuertes para con ese estado, que no me lo podía explicar, pero que algún día lo iba a entender. En la parte de atrás del disco, señaló con el dedo gordo debajo del nombre de la canción que más le gustaba. Se leía ‘Sweet Home Alabama’. Me habló de los valores del sur y de la conservación de esos valores, porque eran el ejemplo a seguir. Yo ya no decía mucho, pero atiné a comentarle que la conocía de haberla escuchado en la película Forrest Gump[vi]. Esta canción surgió en respuesta de la de Neil Young, ‘Southern Man’, que critica el pasado esclavista y racista del sur de los Estados Unidos. Y no es que yo sea muy intuitiva, lo dice la letra:

“Well, I heard mister Young sing about her

Well, I heard old Neil put her down

Well, I hope Neil Young will remember

A Southern man don’t need him around anyhow”

Después vi una tapa blanca con ladrillos dibujados. Era The Wall, de Pink Floyd. Esta vez pregunté por qué le gustaba ese disco. Me dijo que le gustaba construir muros, lo más altos que se pudieran imaginar, que cuando escuchaba ‘Another Brick In The Wall’ sentía que era posible, ladrillo por ladrillo. No pude evitar pensar dos cosas: que estaba loco y que sólo había escuchado el título de la canción sin detenerse en nada más. Recordé cómo Ronald Reagan[vii] usó ‘Born in the USA’ en su campaña para la reelección a la presidencia[viii] sin darse cuenta de que se trata de una canción que habla de lo peor de la sociedad norteamericana en la época de la guerra con Vietnam. No era para nada una canción de orgullo nacionalista ni patriota. Pero si un presidente pudo malinterpretar una letra, ¿cómo no iba a hacerlo un simple empresario al que le fue bien? No se trataba solamente de construir muros. Pero no me interesó demasiado explicárselo porque, al final del día, no me gusta Pink Floyd post Barrett.

Otro de los discos que apareció fue la recopilación Standing on a Beach, de The Cure. Eso sí que me gustaba y se lo dije. Me dijo: “Me gusta mucho ‘Killing an Arab’”. “Y sí, es una muy buena canción basada en una novela de Albert Camus[ix]” dije yo. “Claro, claro, Albert Camus”, contestó. No sé si me estaba tomando el pelo o qué, pero no creo que se tome literalmente lo de matar a un árabe.

También me comentó que había empezado a escuchar The Presidents of the United States of America[x] y que le gustaba bastante, sobre todo le parecía muy original su nombre. “¿Los conocés?, me preguntó y me pareció que miraba el horizonte por la ventana. “¡Claro! Son los de ‘Lump’”, dije yo. También le aclaré que no me parecían particularmente buenos, pero me miró y me dijo: “Sí, a mí tampoco. Pero me atrae su nombre”.

Aproveché que se había quedado pensativo y ya no me prestaba demasiada atención para despedirme, agradecerle la charla e irme. Me saludó amable, pero como si se le hubiese ocurrido algo que no podía esperar para poner en práctica y mi presencia sólo dilataba. Mientras salía caminando pensaba en qué personaje tan extraño había conocido.

Luego, por un momento, dentro de mi propia imaginación, supuse por un instante la imposible idea de que sus insinuaciones se hacían realidad, que era electo presidente de los Estados Unidos siendo un conservador, queriendo construir un muro y queriendo prohibir la entrada de latinos y musulmanes. Por suerte era sólo mi imaginación.

Pero después dejé de imaginar y era la realidad.

Notas de autor:



[i] La mejor serie ever. Usted no puede, no debe dejar de verla.

[ii] No sé bien qué es un cóctel, pero asumo que se toma en los casinos de Estados Unidos.

[iii] También la versionó una banda que se llama The Beatles.

[iv] Aunque si insisten, les dejo la de los Hanson. https://www.youtube.com/watch?v=Ux_366VnIMY

[v] Como le dicen a Donald Draper.

[vi] No voy a decir que es la mejor película ever, pero habría que verla.

[vii] Wikipedia dice que Ronald Reagan fue un actor y político estadounidense que fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 y el trigésimo tercer gobernador del estado de California entre 1967 y 1975.

[viii] Ah, lean esto que está buenísimo. Siempre leo “La cara oculta del rock”. http://www.efeeme.com/la-cara-oculta-del-rock-bruce-springsteen-nacido-para-despistar/

[ix]  Wikipedia dice que Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>