Música uruguaya de exportación

austinSXSW_Uruguay2

En marzo se realiza una nueva edición del festival South By Southwest, uno de los encuentros destacados de la música en Estados Unidos.

El festival, conocido por la sigla SXSW, reúne a ejecutivos de la industria de la música y el entretenimiento, emprendedores, inversores y artistas de todo el mundo.

Allí se realizan conferencias, charlas, entrevistas y shows y este año una delegación de músicos uruguayos de todos los géneros dirá presente.

Ente los artistas que nos van a representar se encuentran Campo, El Cuarteto de Nos , Martín Buscaglia, “Tatita” Márquez, Malena Muyala, Max Capote y Franny Glass.

El  festival es entre el 12 y el 18 de marzo y los músicos nacionales estarán actuando y haciendo prensa bajo el nombre “Sounds from Uruguay”.

La idea de participar en el SXSW está enmarcada dentro de una política cultural donde se intenta impulsar las industrias creativas en el país. En este esquema es que se promueve el surgimiento del Cluster de Música (junto con otros conglomerados como el de diseño, el audiovisual o el editorial).

El Cluster de Música surgió en 2009 y actualmente está conformado por el Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura, por el MIEM, AGADU, SUDEI, AUDEM, CUD, la Asociación de Sonidistas de Uruguay (ASU) y la Asociación de Managers y Promotores Musicales (PROM.UY).

Ese mismo año se realizó una consultoría a cargo del especialista español David Loscos quien recomendó la creación de un portal, un catálogo y la presencia de Uruguay tanto en ferias regionales como eventos internacionales de relevancia, entre ellos el SXSW.

Por todo esto es que desde el Cluster se creó un portal (www.clusterdemusica.com), se publicó un catálogo y se viajó a varias ferias de música regionales para participar en las mesas de negocios.

El SXSW es el primer festival internacional donde Uruguay participará con una delegación de estas características. La delegación fue elegida por el propio festival a partir del catálogo, y para ello tomaron en cuenta presencia en redes sociales, proyección internacional, premios y críticas en medios internacionales.

La misión es co-financiada por el Estado, AGADU, CUD y los propios artistas.

Visiten: http://sxsw.com/music/news/sxsw-music-uruguay-showcase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>