McCartney demanda a Sony/ATV por los derechos de las canciones de los Beatles

Paul-McCartney-MOJO-New-770

Paul McCartney presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra Sony/ATV para recuperar los derechos de las canciones de los Beatles que compuso junto a John Lennon. Según la ley de “Copyright” de 1976 de los Estados Unidos, los derechos las canciones anteriores a 1978 pueden revertir a sus autores 56 años después de la fecha de composición. Consciente de que a partir de 2018 podría empezar a recuperar los derechos de sus canciones, McCartney le comunicó a Sony/ATV, en repetidas ocasiones su deseo de que se le reviertan dichos derechos sin entablar una batalla legal, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, Sony/ATV emitió un comunicado que dice: “el más alto respeto por Sir Paul McCartney, con el que hemos disfrutado de una relación larga y mutuamente gratificante con respecto al precioso catálogo de canciones de Lennon y McCartney. Hemos colaborado estrechamente con Sir Paul y los administradores del legado de John Lennon durante décadas para proteger, preservar y promover el valor a largo plazo del catálogo. Estamos decepcionados de que haya presentado esta demanda que creemos que es innecesaria y prematura”.

Según detalla el sitio español Efeeme, esta lucha por los derechos de las canciones de los Beatles solo afecta a Estados Unidos. En el resto del mundo Sony/ATV seguirá gestionándolos. En lo que respecta a la parte de estos derechos que corresponden a John Lennon, en 1990 Yoko Ono llegó a un acuerdo para mantener el control sobre ellos hasta que pasen a ser de dominio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>