Los discos del año para Leonard Mattioli de la Teja Pride

leo2

Tercera entrega del ciclo donde distintos músicos uruguayos nos irán contando cuáles son sus discos del año. Una buena excusa para conocer los discos que más sonaron en sus casas e ir armando nuestra propia lista entre todos.
Hoy es el turno de Leonard Mattioli de la Teja Pride, banda que editó este año su nuevo y quinto disco al que bautizaron como “Las palabras y la Tormenta”.

Internacionales:
Orkesta Popular San Bomba “Sal De Tu Cuerpo”


Era de noche y estaba en La Plata en casa de un amigo. Este me dice hoy a la noche vamos a una fiesta de no creer. Al llegar nos encontramos con un viejo deposito ferroviario adaptado con mucho amor (eso se notaba) a boliche para toques. En el escenario irrumpió la Orkesta Popular San Bomba, en esa ocasión eran 14 músicos, pero después me enteré que su formación llega a estar compuesta por 22. Lo primero que me llamó la atención era la equidad de género, 7 mujeres y 7 hombres, eso en nuestra híper masculina escena es imposible de ver. Como lo dice su nombre es una Orquesta, y tocan básicamente cumbias, cumbias colombianas, fermentales, con un ritmo arrollador y cierto dejo de rebeldía libertaria en sus letras. Pero también tocan bachatas, joropo, dub y hasta Klezmer. Utilizan tantos instrumentos, desde charangos hasta un dj que hace scratching, pasando por contrabajo, saxos, guitarras, percusión, clarinetes, trompetas, cuatro, entre otros. El concierto fue alucinante, no recuerdo haber bailado tanto desde alguna fiesta electrónica a fines de los 90s. Salí con una sonrisa de oreja a oreja y un EP titulado “Sal de tu Cuerpo”. Este EP es una de esas joyas que me ha dejado este 2012, y hay un estribillo que se me ha grabado a fuego: “Procede como Dios que nunca llora, como Lucifer que nunca reza, y como el robledal cuya grandeza necesita del agua y no la implora”.

Gas-Lab – “Teoría Instrumental Vol. 2″

Gas Lab es un “beatmaker”, como en la jerga del hip hop y la electrónica se conoce a los compositores de bases, que se destaca por sus composiciones en tiempos medios y lentos, con un sabor retro y un groove jazzero muy pegadizo. “Teoría Instrumental Vol. 2″ está conformado por 18 canciones instrumentales, donde este ex músico clásico devenido en DJ y productor de hip hop da rienda suelta a su costado más cool. Samples se mezclan con teclados vintage, con recortes de voces y a veces con el cello, instrumentos que Gas Lab ejecuta a la perfección. El resultado final es un disco perfecto como banda de sonido de cualquier auricular mientras se recorre la ciudad.

Nacional:

Sante Les Amis “Sudamericana”

No suelo escuchar mucho bandas locales que canten en inglés, pero el disco nuevo de Sante Les Amis es una bomba (Y también hay canciones en castellano, y algunas palabras en francés). De pique esto es un disco para bailar, para subir el volumen y dejarse llevar. Llenas de imágenes sus canciones parecen ser parte de un mapa como el que con muy buen tino un diseñador transformó en tapa de este disco. “Huracán” es un tema rockero recubierto con teclados, también es un himno a la amistad, Brasil es un tema para el verano, sea o no verano, es para despertar el calor. Con la canción “Black Rain” me pierdo en los teclados. Me gusta que en Uruguay pasen cosas así, que se abran nuevas puertas y ventanas, que llegue la electricidad y la era de la digitalización. Los 70s fueron largos, y duraron como hasta el 2001, por suerte ya estamos en el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>