Legiao Urbana: con los músicos uruguayos “somos hermanos”

foto LU

Desde hace un año, Dado Villa-Lobos y Renato Bonfa, los miembros supervivientes de Legiao Urbana, están girando por todo Brasil ofreciendo un recital en el que homenajean los treinta años de la salida del primer disco de la banda. Este sábado se presentan en La Trastienda de Montevideo, en un nuevo reencuentro de este recordado grupo brasileño con los uruguayos.

 Por Miguel Acosta

“Este recital es el mismo que estamos presentando por todo Brasil y que ha tenido un buen éxito, con la diferencia que tendremos a varios invitados sobre el escenario”, contó Bonfa. Agregó que estos “amigos tienen mucho que ver con la historia de que Dado y yo hayamos vuelto a los escenarios”.

En diciembre de 2008, varios artistas uruguayos referentes de la escena musical nacional compartieron un recital en Montevideo, en el regreso de Villa-Lobos y Bonfá. Desde entonces, esa comunión se ha repetido en varias oportunidades.

La historia de Legiao Urbana con el Uruguay y sus músicos se retrotrae a los años ochenta. El recital que brindaron en el primer Montevideo Rock fue “nuestro primer show fuera de Brasil y en esa época dejamos plantada nuestra simiente”, recordó Bonfa. Esa semilla tuvo su influencia en diversos músicos uruguayos. Para el músico brasileño, existe un “lenguaje musical parecido, con influencias del punk y del post punk. Somos hermanos”.

La idea de este espectáculo nació de los dos músicos como una forma de festejar los treinta años de la salida a la venta del disco Legiao Urbana, proyecto que incluyó la reedición de ese trabajo y de un álbum con canciones de esa época que no habían sido publicadas hasta ahora.

Envueltos en una disputa legal con los herederos de Renato Russo, los restantes miembros fundadores de Legiao Urbana disfrutaron de esta gira por Brasil, que en la voz de Bonfa, fue increíble. “La fuerza de estas canciones es trascendente. Los recitales fueron muy parecidos a los que hicimos en los años ochenta, con un público ávido de identificarse con un tipo de contenido que falta en Brasil actualmente”, remarcó.
A pesar de todo el revuelo, no tienen pensado volver a grabar canciones como Legiao Urbana. De acuerdo a Bonfa, “en la banda éramos Renato, Dado y yo. Así componíamos y no va a cambiar”.

El músico está embarcado en un proyecto personal, que tiene que ver con su historia y su presente. En octubre lanzará el disco “Musica de Alambique”, con versiones de artistas como Raul Seixas, Seu Jorge y Zeca Baleiro. “El tema del álbum gira en torno de la cachaça, de una forma divertida. Ideales que marcan la dirección de mi alambique orgánico en Minas Gerais. Soy productor de una de las mejores cachaças de Brasil, si no es la mejor, Cachaça Perfeiçao”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>