Fidel Nadal: “no sabíamos cómo nos íbamos a sentir” con la vuelta de Todos Tus Muertos

13516172_10153818777451676_1010613321669733549_n

Fidel Nadal atiende la línea desde el otro lado del Río de la Plata. El músico se prestó a la charla con Yamp! con las emociones a flor de piel por la vuelta de Todos Tus Muertos a los escenarios.

 Por Miguel Acosta

El paso del tiempo parece haber sido el mejor consejero y el encargado de zanjar las diferencias entre los integrantes de Todos Tus Muertos. Nadal dejó la banda en 1999 y desde entonces pasó mucha agua bajo el puente. Para el cantante, “el tiempo fue cambiando las cosas y las cosas se fueron convirtiendo en anécsdotas. Estuvimos mucho tiempo sin tocar, ni siquiera hablar. Luego, con el paso del tiempo, nos empezamos a acordar de esto, de lo otro… Uno se acordaba de una cosa, el otro de otra… Cada uno tenía una parte de la historia, ¿no? Ahí fue empezando a tomar forma la idea de volver”.

Lentamente, esa semilla comenzó a brotar y dio sus frutos. De acuerdo con el músico, “la idea, poco a poco, fue tomando forma. Hasta que dijimos: ‘vamos a hacer un concierto de la vuelta’. Y empezamos a ensayar. Claro, no sabíamos cómo nos íbamos a sentir. Y las cosas comenzaron a salir bien. Nos empezó a gustar el desafío, recordar un montón de cosas olvidadas, ¿no?. Y un recital trajo otro. Y lo que en un principio iba a ser un sólo recital se fue convirtiendo en dos, en cuatro, en cinco y empezó a crecer… y ahí nos dimos cuenta que queríamos seguir y así fue que llegamos a este recital en La trastienda”.

El retorno a los escenarios fue en el festival “Lollapalooza” en Chile. Fue algo casual, ya que “no era algo pensado, tipo ‘la vuelta a los escenarios va a ser en Chile’. Se dió así. Nos lo plantearon ellos, nos pareció justo, nos venía bien para lo que nosotros queríamos y por eso salió así”.

“¡No sabés lo que fue ese primer recital! No te imaginás lo que fue el momento en el que comenzó a sonar la música y ese camino hasta el escenario. Fue terrible. Una emoción muy grande. La verdad es que no se me había ocurrido que fuera así”, contó.

Además de “Lollapalooza”, Todos Tus Muertos tambien estuvo en los festivales “Rock al parque”, en Colombia y en el “Vive Latino”, de México. El recital en La Trastienda de Montevideo va a ser el primero como artista principal. “No se si decirte que va a ser una cosa más íntima. Es nuestro primer recital que no es en un festival” destacó. Respecto a lo que vamos a escuchar el show del viernes, Nadal aclaró que “todavía no tenemos canciones nuevas. Todos los temas que tocamos son de la época de nuestros discos anteriores. No entramos en la etapa de hacer nuevas canciones ni un nuevo disco, aunque ya creo que es el próximo paso que vamos a dar”.

Los temas de Todos Tus Muertos no han perdido la vigencia pese al paso del tiempo: “Siempre hay cosas que van a funcionar igual, que el sistema hace que funcionen igual. Siempre están vigentes las causas sociales, las injusticias… Cuando es sobre el amor, eso siempre está vigente… Obviamente, hay cosas en las cuales la historia sigue su curso. Nosotros, por ejemplo, hicimos en 1988 la canción ‘Mandela’, cuando estaba preso. Después salió, fue presidente, murió, pero el tema sigue siendo el mismo y la letra no cambió. Yo creo que, más allá de esos cambios, las letras aún siguen vigentes Ya veremos qué pasa cuando nos pongamos a escribir nuevas canciones. Lo veremos de acá para adelante”.

Aún no hay ni una melodía, una letra, una foto y menos aún la tapa de un próximo disco de Todos Tus Muertos, aunque está en los planes de la banda. “Ahora estamos con los recitales y hay muchas cosas que hacer. Vamos a tener que organizarnos para poder grabar”. Es que no es sólo Todos Tus Muertos. Son tres proyectos que conviven: el Fidel Nadal solista, la banda Lumumba y Todos Tus Muertos. “Nos tenemos que organizar: que las fechas, que los ensayos, que los recitales, que las entrevistas, que las giras, que las grabaciones… es un montón de cosas. Ahora no podríamos hacerlo, porque están las giras y necesitamos un mes por lo menos para grabar nuevas canciones”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>