Falleció Peter Banks, guitarrista fundador de Yes

peter-banks2

Peter Banks, quien fuera miembro fundador de Yes y el primer guitarrista de la banda, falleció el viernes 8 de marzo. Banks tenía 65 años y murió en Londres de un ataque al corazón. La noticia se confirmó éste 12 de marzo, cuando los integrantes de Yes expresaron su tristeza por lo ocurrido.

Sus antiguos compañeros de banda publicaron un comunicado oficial en el que manifestaron que Banks “fue una pieza esencial en la fábrica que hizo que Yes sea lo que es. Nuestros pensamientos, nuestras sinceras condolencias y oraciones están con él y con su familia. Peter, extrañaremos tu grandeza.”

El cantante de Yes, Jon Anderson recordó con cariño al guitarrista. En declaraciones a la radio británica Premiere, el vocalista dijo que Banks “estaba de buen humor las dos últimas veces que hablamos, pese a que había estado mal de salud. De todas maneras, siempre estaba bromeando y pronto para crear música”. “Lo voy a extrañar”, agregó.

Otro artista que mostró su pesar fue el guitarrista de Genesis, Steve Hackett, quien tuiteó: “Lamento enterarme de la muerte de Peter…un gran compañero y guitarrista. Dulces recuerdos de haber visto a Yes en el Marquee, por primera vez.”

En 1968, Peter Banks contribuyó a la creación de Yes, después de haber sido integrante del grupo Syn, junto con el bajista Chris Squire. Banks ideó el nombre de Yes y el característico logo que el grupo utiliza hasta hoy. Anderson confirmó la historia: “Es verdad, él fue quien dijo que nos debíamos llamar Yes. Que descanse en paz… era un buen tipo y un guitarrista salvaje”.

Luego de grabar en los dos primeros discos, Yes, de 1969 y A Time and A Word, en 1970, Banks dejó la banda en desacuerdo con el rumbo musical que había tomado. Banks fue sustituido por Steve Howe. 

Tras dejar Yes, Banks formó parte de los grupos Flash y Empire, con los que editó varios discos. También publicó trabajos como solista: la crítica coincide en que su mejor álbum fue Two Sides of Peter Banks, de 1973. Recientemente, Banks había publicado su autobiografía, Beyond & Before, y le estaba dando los últimos retoques a Flash – In Public, disco en vivo de Flash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>