Entrevista a Tito y Sus Supersónicos, quienes presentan Popular en El Galpón

collage
Tito y Sus Supersónicos (una nueva reencarnación de The Supersónicos) lanzó este 2016 el proyecto Popular. Se trata de versiones instrumentales de clásicos de la música uruguaya. En thesupersonicos.bandcamp.com/music se pueden escuchar estas nuevas interpretaciones de canciones de Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Daniel Viglieti, Eduardo Darnauchans, Los Olimareños. Aníbal Sampayo, Tabaré Etcheverry, Osiris Rodríguez,Amalia de la Vega o Eustaquio Sosa, así como de músicos contemporáneos como Larbanois – Carrero, Dino, Jaime Roos, Ruben Rada, Numa Moraes y Fernando Cabrera. Este viernes, presentan este proyecto, en un recital en el Teatro El Galpón junto a Riki Musso. En Yamp! entrevistamos a Leo y Tito Sónico sobre Popular y del show que darán este 21 de octubre.
Por Miguel Acosta
¿Cómo va a ser el recital de este viernes junto a Riki Musso?
LEO: Por un lado vamos a presentar en sociedad y en vivo algunos de los temas que estamos sacando en la colección Popular, un proyecto de reinterpretaciones del cancionero uruguayo que estamos editando de forma gratuita en bandcamp y que ya lleva 7 volúmenes editados. Riki por su parte va presentar algunos de los temas nuevos que confirman que su asociación para delinquir con Los Formidables es una cosa seria.
TITO: Para nosotros, que por lo general tocamos solos, es un placer esta fecha doble con un tipo que admiramos.
 ¿Cómo es que nació la idea de Popular?
TITO: De chicos siempre sonaba en nuestra casa los Olimareños, Zitarrosa, etc… Solo hubo que escarbar dentro de nuestras cabezas para encontrar esas melodías que estaban en nuestro ADN. Al ejercitar la memoria sobre esas canciones, que estaban casi a un nivel inconsciente, fueron apareciendo cada vez más. Por otro lado, los grupos de música instrumental, tanto norteamericanos como ingleses, de los sesenta siempre hicieron versiones de canciones populares y acá nadie había hecho algo similar. Y ahí nos embarcamos en esa reinterpretación del cancionero uruguayo pasado por el rock instrumental.
LEO: Tito es demasiado modesto. La idea tiene una única explicación: un día se levantó con la obsesión de versionar “A desalambrar” y “Stephanie”… y luego no pudo parar.
 ¿Cómo eligieron las canciones que querían versionar?
TITO: Hay temas que tienen una fuerte carga sentimental, como “Manganga amarillo”, que nos la cantaban nuestros viejos. Melodías simples que son inmejorables. Hay otras canciones que surgen del aprecio musical y descubrimientos recientes como “Ecos para un lamento”, de Tabaré Etcheverry (creo que es un temazo el original). Después hay canciones que son muy representativas, que si bien no se escuchaban tanto en casa, son de esas canciones que están en el repertorio de todo comité de base y que son interesantísimas para versionar de manera diferente.
LEO: son canciones que si les sacás todo el contexto, la carga del uso y abuso que se les dio, y hacés hincapié en la melodía y el ritmo, suenan de otra forma. La idea es mirarlas de otro lado, algo así como un cubismo musical.
TITO: Por último, están los homenajes a grandes figuras como Ruben Rada, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Eduardo Darnauchans, Dino o Alfredo Zitarrosa. Y en especial la figura de el Sabalero, un tipo muy admirado en casa y que es el más cercano a nuestra impronta un poco punk.
 ¿Cómo llevaron cada canción a un nuevo estilo musical? ¿Cómo decidieron que cada canción pasara a sonar de la manera en la que quedó en Popular?
TITO: Pasar el cancionero uruguayo por el filtro del surf instrumental era lo más sencillo, si bien los Supersónicos nunca tocamos surf rock ortodoxo. Sin embargo para los distintos volúmenes de Popular buscamos un abanico más variado. Grabar cada pista por separado y sin tener que pasar necesariamente por los Fender Twin, nos dio nuevas posibilidades de sonidos. Nunca quisimos ser una banda de surf clásico, porque atrincherarse en un genero es aburrido. Por lo que exploramos nuevos ritmos con el toque instrumental que tenemos, influenciados por los Fireballs, Chet Atkins, Duanne Eddy, Shadows, Dave Allan, Laika & the Cosmonauts… pero todo mezclado con música que siempre nos gustó, como DEVO, B 52′s, Beatles, etc.
LEO: En algunos temas también hicimos homenajes musicales como por ejemplo a Creedence, Enio Morricone…
TITO: E incluso a grupos que no son de nuestro agrado, como Pink Floyd, Queen, Roupa Nova. A veces esas asociaciones son un libre ejercicio de ritmos y notas que te llevan de la canción que estás tocando a la otra. Siempre hicimos eso en nuestros shows… a veces nos quedamos tocando una parte de un tema en medio de otro y hay casos que tocamos 4 temas dentro de un mismo tema.
¿Cómo ha sido la respuesta de alguno de los músicos versionados? ¿Les llegó algún comentario al respecto?
LEO: Tenemos un gran amigo que se lleva bien con Daniel Viglietti y que le iba a pasar la versión de “A desalambrar”…
TITO: Como es un gran amigo nuestro, se ve que prefirió no contarnos lo que le dijo Viglietti.
LEO: Es que, un poco como dice Jaime, son versiones fuera de ambiente. La mayoría de los músicos que hemos versionado no son gente con la que compartamos escenarios o que tengamos contacto. Ahora que hicimos versiones del rock de los ochenta, en el volumen 7 del Popular, estamos un poco más cerca de nuestro ámbito natural.
TITO: por las dudas, ahora miramos dos veces para cada lado antes de cruzar la calle.
¿Se quedaron con las ganas de versionar algúna canción?
TITO: Hay casi 100 temas grabados y aún faltan grabar algunos que son parte de la historia del rock mas reciente. Ya tenemos grabados temas de los 60, 70, 80, 90 y los dos mil. También esta planificado hacer versiones de otras músicas uruguayas
LEO: Creo que la psiquiatría está por describir una nueva patología a raíz de esta obsesión de Tito.
TITO: Volviendo a la pregunta, sí hay un tema que me va a dejar con las ganas: “Brindis por Pierrot”. No sé en qué planeta estaban cuando la compusieron y grabaron. Si alguien me quiere pasar las notas y acordes, capaz que entonces la podemos hacer. Pero seguro será más simple.
 ¿Cómo ha sido la respuesta del público en general de estas versiones?
LEO: Como los discos salen mensualmente para descarga gratuita, la mayoría de los comentarios se dan en las redes. Y ahí fueron bien recibidos… pero claro, las redes sociales justamente unen personas con las que se supone tenés cierta afinidad.
TITO: En vivo sólo tocamos tres o cuatro temas en Paullier y Guaná hace un par de meses. Por eso decimos que esta presentación en el Galpón es la presentación en sociedad.
super2-622x919

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>