Entrevista a Ana Prada y Pata Kramer previo a su show en Sala Zitarrosa

prada kramer

Ana Prada y Pata Kramer presentan este 8 de julio el espectáculo “Kramer vs. Prada – Canciones yeguas”. Las cantautoras conversaron con Yamp! sobre este recital conjunto, en el que presentan canciones propias y ajenas.

YAMP!: ¿Cómo va a ser el show que presentarán en la Sala Zitarrosa? ¿Con qué nos vamos a encontrar?
ANA PRADA: Se van a encontrar con Ana Prada y Pata Kramer pero también con Ariel Polenta, un gran pianista argentino, haciendo canciones de las dos primeras (y alguna ajena) con guitarras, teclas, cajones y cositas…
PATA KRAMER: A su vez, hay un condimento impredecible entre canción y canción (que reconocemos como propio cuando nos lo hacen notar, pero es muy difícil de explicar) que es el resultado de conocernos mucho, divertirnos juntos y darle un espacio a eso que sucede en el momento entre nosotros y con la gente que fue a vernos
ANA PRADA: Esa parte dependerá del día, de la sala y de quienes vayan a nuestro encuentro
PATA KRAMER: Como las canciones ajenas que forman parte son de dos músicos uruguayos, quisimos aprovechar estar tocando en Montevideo, los invitamos y nos dijeron que sí, así que también se encontrarán en el escenario con Franny Glass y Garo Arakelián.

YAMP!: ¿Cómo es que nace este espectáculo conjunto? Ustedes señalan que “reedita un encuentro de hace 20 años”… ¿qué las movió a volver a realizar este espectáculo?
PATA KRAMER: ¿Viste esas cosas que suceden como sin querer y terminan después -mirando en retrospectiva- siendo un mojón importante de la vida? Bueno, algo así es Kramer vs Prada.
ANA PRADA: De alguna manera nos marcó lo suficiente como para que ahora, casi 20 años después, volvamos a estar haciendo algo juntas… Y aunque tampoco sabemos ahora qué estamos haciendo; capaz en 20 años es un mojón importante.
PATA KRAMER: De todas maneras, este espectáculo difiere bastante de aquel: han pasado discos, escenarios, vida separada en el medio, que nos ha hecho (ojalá) crecer mucho y encontrarnos desde otro lado.
ANA PRADA: Musicalmente ,además, aquel dúo primero era solitas con una guitarra y muchas versiones de otros. Este es, como dijimos, un trío, más instrumentado y con canciones básicamente propias.
PATA KRAMER: Capaz en 20 años volvemos con una banda ¡jaja!

YAMP!: ¿Cómo se eligió el repertorio para este show y por qué decidieron ponerle “canciones yeguas”?
ANA PRADA: Siempre es muy difícil elegir repertorio. En este caso, el nombre surgió primero y eso nos sirvió para acotar. Dentro de las canciones, de cada una empezamos a buscar las más yeguas… De desamor, despecho, ironía… Nada de “cuánto te quiero y qué feliz que estoy”, aunque la verdad es que no tenemos muchas de esas tampoco.
PATA KRAMER: También el nombre en sí mismo empezó mientras andábamos a tener vida propia… Y las devoluciones de la gente también nos fueron haciendo dar cuenta del peso que tenía eso de “canciones yeguas” visto desde lo femenino, desde la sociedad. Alguien nos dijo, por ejemplo: “de vuestro trabajo, y a partir de él, queda recuperada la palabra yegua como sinónimo de hermosura”
ANA PRADA: Y ahí también resignificás las canciones… Cambiás algunas… Empiezan a entrar temas que en el primer filtro no entraban. Qué sé yo… ¡No estamos seguras de haber elegido nada!
PATA KRAMER: Es como que con nosotras todo lo sin querer a veces termina siendo más que lo buscado.

YAMP!: Han estado de gira presentando este espectáculo: ¿cómo fue la recepción del mismo?
ANA PRADA: O han sido todos muy hipócritas o ha sido muy buena.
PATA KRAMER: Yo estoy impresionada, la verdad… Para mí ha sido muy fácil, todos aman a Ana… Hemos ido a Bariloche, Bolsón, San Martín de los Andes, Necochea, Neuquén, General Roca, Buenos Aires, La Plata, Sierra de la ventana, Mar del Plata, Córdoba, Río Cuarto, Aguas de Oro, Alta Gracia, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa fé… Más de veinte lugares diferentes en menos de cinco meses: Seguro se me olvida alguno. Y las salas están llenas y están llenas de gente preciosa, que por suerte es receptiva a eso de que yo estoy ahí, porque a mi no me van a ver, claramente, ¡jaja!
ANA PRADA: Pero algo pasa con Pata en ese descubrimiento, la gente queda fascinada… Se me está lastimando un poco el ego, la verdad ¡jaja!
PATA KRAMER: Igual, lo que más recibimos, es la sorpresa de la suma. Como que el dúo tiene algo: las voces, el entendimiento, no sé qué es.
ANA PRADA: Sí, el dúo es como más que la suma de las partes… y por suerte el único reclamo que hemos recibido es no tener un disco de las dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>