El mejor Beatle fue George por Silvana Sandonato

harrison

Sin dudas es un título belicoso. De eso no hay dudas. Y no es que ignore que el tema está bastante trillado y que haya gente que ya tenga definido quién es, a su entender, el mejor. Tener opinión en cuanto a esto hace que el mundo quede exactamente en el mismo lugar en el que estaba, pero es un buen motivo para pelearnos y largar argumentos a favor o en contra de uno de los cuatro.

Así que asumo que este es un post bastante cliché, reiterativo, ñoño y, sin embargo, lo voy a escribir porque hace tiempo que tengo ganas y no lo hacía por todo eso.

Tengo, como decía, pila de argumentos y un cuadro que hice yo misma con letras de un viejo juego de palabras cruzadas que dice “Mi Beatle favorito es George”. La segunda g es un comodín porque no encontré otra. Lo exhibo en casa, al lado de la puerta, como para que queden las cosas claras de entrada. Además, trataré de ensuciar a los otros Beatles para persuadirlos a darme la razón. Al final de este post, terminarán pensando que George era el mejor.

Los jardines de Harrisoni

Una de las frases más hondas que escuché en mi vida fue: “Esta es la vida real, los árboles están creciendo”ii. Es de esas cosas que me interesan de George que, en general, no están en los artículos del estilo “Diez cosas que no sabías de George Harrison”. Esa frase me quedó dando vueltas en la cabeza. Al final del día me parecía la mejor manera de decir que el tiempo pasa y no nos damos cuenta y de que estamos más cerca del final. Los árboles siguen creciendo y nos van a ver morir. Bastante trágico en realidad, pero eso no quita que sea verdad.

Quizás George era más consciente del crecimiento de los árboles que la media de las personas porque pasaba mucho tiempo en el jardín de su casa, Friar Park. Y, sin dudas, ese era su lugar en el mundo. Yo nunca pensé que me iban a gustar las plantas, que me iban a interesar de alguna manera, pero pasó. A mis padres les encantan las plantas. Tienen “la mano verde”. Saben qué hacer con una planta, cuándo hay que plantarla, cómo curarla, cómo hacer nuevas plantas a partir de otra planta. Cuando era chica se las rompía jugando y realmente todavía tengo traumas de las represalias que tenía por eso. Había dos cosas que hacían mis padres que cuando era chica no podía comprender. No podía entender cómo alguien querría ocupar su tiempo en eso. Esas cosas eran las plantas y leer el diario. Nada me parecía más inútil. Pero después crecí. Hoy en día no encuentro mejor plan en la vida que levantarme medio tarde, quedarme de pijamas, hacerme un té con leche y tumbarme en un lugar cómodo a leer el diario. Está bastante arriba en mi top ten de cosas que me hacen feliz en esta vida de m**** (hoy no estoy como para decir malas palabras). Pero yo soy muy rupturista. Mis padres leían el diario y miraban el informativo. Yo sólo leo el diario. No miraría un informativo ni a cambio de dinero. En fin, iba queriendo decir que yo ahora tengo unas cuantas plantas que me importan en mi balcón (entre ellas Freddie, la Santa Rita, el primer ser vivo con el que viví cuando me mudé), y debo reconocer que, si bien dista de ser mi lugar en el mundo, cuando les meto mano el tiempo pasa un poco más por a través mío, no tanto por el costado.

¿Qué se puede hacer el resto de la vida después de haber sido un Beatle?

Tres cosas que se pueden hacer: el primer concierto a beneficio de la historia, una banda mejor que los Beatles pero no tan popular y financiar una película de los Monty Python.

A mediados de 1971, Ravi Shankar, el profesor de sitariii y amigo de George, lo llamó por teléfono. Le explicó la situación de Bangladesh, un flamante país recién separado de Pakistán. El conflicto había causado que miles de personas se refugiaran en la India. A esto se sumó el paso del ciclón Bhola, provocando una terrible hambruna en la zona. Ravi le preguntó a George si podía organizar un concierto en los Estados Unidos para recaudar fondos. Éste último habló con unos amigos y los convenció de armar un megaconcierto en el Madison Square Garden. En cinco semanas tenía todo listo. George pensó que una muy buena idea era que los otros tres ex Beatles participaran, sin embargo, tanto Paul con John terminaron diciendo que no. El primero porque entendía que era demasiado pronto para una reunión de los Beatles, teniendo en cuenta todo el problema legal que tuvieron tras su separación, y John porque no había sido invitada Yoko. Lo recaudado fue entregado a UNICEF, y las ganancias de la película que se filmó del concierto siguen siendo entregadas a esta institución por la fundación George Harrison.

Hacia 1978, George fundó su propia productora de películas, Handmade Films. Básicamente fue fundada para poder financiar la película del grupo de comedia británico Monty Python, “La Vida de Brian”. Los financistas originales, EMI Films, se habían retirado a poco del comienzo del rodaje, por lo que tuvieron que salir a buscar por otro lado. Como George era muy fan de los Monty y además era amigo de sus miembros, decidió hipotecar Friar Park sólo para darse el gusto del poder ver la película terminada. Eric Idleiv dijo que George había pagado la entrada de cine más cara de la historia. Espero que, por lo menos, no le hayan comido pochoclo en la oreja. Con esto sólo quiero hacer público que odio que se coma pop en el cine. Por algún motivo la gente lo revuelve en la caja y lo come con la boca abierta. Además, en algunos cines, te venden las cajas adentro de una bolsa de nylon, como para potenciar el ruido. Creo que sólo falta que le pongan un juguete con bocina perdido entre el pop, que suene cada vez que la gente pone la mano adentro para sacar un poco, como para terminar de sacarme de quiciov.

Unos cuantos años después, George estaba por sacar el disco Cloud Nine, disco con una portada horriblemente ochentera que produjo Jeff Lynnevi y que tiene entre los agradecimientos a Paul, John y Ringo. Esto último lo sé porque tengo la tapa del vinilo en la mano. Ringo sí participó en el disco, no así los otros dos. Supongo que se les agradeció por existir. La cuestión es que George estaba trabajando en el lado B del single “This is Love” y ya tenía escrita una canción que se llamaba “Handle with care”, que podía andar bien. Pero George se acordó que tenía que pasar por la casa de Tom Pettyvii a buscar una guitarra que se había dejado ahí una vez que había ido a tirar unos acordes con él. Tom y Jeff habían estado trabajando junto a Roy Orbisonviii en su preciosa “You got it”, así que cuando George llamó a Tom para ir a buscar la guitarra, a Tom se le ocurrió llamar a Roy para que también fuera. Esa tarde, George y Roy se pasaron charlando de los Monty Python y se cayeron súper bien. Entre una cosa y la otra, George les mostró “Handle with care” y todos empezaron a meter mano en la canción. Llegaron a la conclusión que había que grabar eso, pero George estaba medio quebrado financieramente porque su productora había metido plata en algunos negocios fallidos (a diferencia de lo que había pasado con “La Vida de Brian”). Entonces a Jeff se le ocurrió que, para abaratar costos, podían grabar en el estudio que tenía Bob Dylanix en su casa de Malibú. Lo llamaron y éste les dijo que sí encantado. Preparó tremendo asado en el jardín de su casa para recibir al cuarteto propiamente. Mientras trabajaban en la canción, George le preguntó a Bob si podía revisar la letra y así fue. Al final todos participaron cantando en el estribillo de la canción. “Handle with care” había quedado demasiado buena y los músicos la habían pasado demasiado bien grabándola. No podía ser un lado B. Había que sacar un disco. Así surgieron los Travelling Willburys. Un supergrupo de amigos que tenía al mejor letrista del rock (y novel de literatura) y la mejor voz, Bob y Roy respectivamente.

Ah, también se puede ser corredor amateur, pero esto ya lo escribí en uno de los post anterioresx.

Hare hare hare

En el verano de 1969, George produjo el single “Hare Krishna Mantra”, interpretado por devotos del templo londinense de Radha-Krishna. El mismo año, conoció a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Poco después, abrazaría la tradición Hare Krishna, en particular el canto del mantra usado como meditación privada y llamado japa-mala, similar al rosario en la tradición católica. En 1982, concede una entrevista a Mukunda Goswami, un líder espiritual de esta sociedad. Tengo el libro. Una vez iba por la calle y me lo vendió un señor que vendía lo que encontraba por ahí. En ese momento me pareció una muy linda coincidencia. Quisiera compartir dos pasajes. El primero me gusta mucho y es la posta, y el segundo me parece bastante interesante porque yo pienso igualxi y porque es raro, teniendo en cuenta el desenlace de los acontecimientos.

MUKUNDA: ¿Qué fue lo que realmente te movió a recorrer la senda espiritual?

GEORGE: (. . .) Tú sabes, el haber tenido éxito y el haber conocido a todo aquél a quién creímos que valía la pena conocer. . . y descubrir que no valían la pena, y el haber hecho más discos con éxito que todos los demás, y el haber triunfado más que todos los demás. Era como llegar a la cima de una pared y luego mirar hacia el otro lado y ver que hay muchísimo más. Así que sentí que era parte de mi deber decir: “Ah, muy bien, quizá estás creyendo que esto es todo lo que necesitas – ser rico y famoso –, pero en realidad no es así “.

MAKUNDA: George, tú has sido vegetariano por años ¿Has tenido alguna dificultad en mantenerlo?

GEORGE: No, en realidad me las ingeniaba y me aseguraba de tener sopa de arvejas o algo así todos los días. A decir verdad, las lentejas son de las cosas más baratas que hay, pero le dan a uno las mejores proteínas. La gente sólo se está perjudicando cuando sale a comprar carne, que la está matando con el cáncer (N. del A.: se debe referir a los otros cánceres, no el de pulmón que lo terminó matando) y los problemas del corazón. Además, cuesta una fortuna. Con lo que cuesta una docena de filetes, se podría alimentar a mil personas con sopa de lentejas ¿te parece lógico?

Y escribió Here Comes the Sun, tu ru ru ru

Al final no hablé casi nada mal del resto. Se ve que me llené de la espiritualidad de George.

Epílogo

No tiene nada que ver con George. Pero este post probablemente tenga bastantes errores formales y de los otros. Es que mi editor no lo editó. Dice que no tiene sentido seguir haciéndolo si no lo voy a tener en cuenta. Quería decirle que lo siento y que voy a ser más considerada la próxima vez.

Notas del autor:

i Suena parecido a “Los Puentes de Madison”.

iii Wikipedia dice que el sitar es un instrumento musical tradicional de la India y Pakistán, de cuerda pulsada y arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos.

iv Un miembro de los Monty Python.

vMe preguntaba por qué demonios hay pop en los cines y acá se puede leer la explicación: http://www.cromo.com.uy/por-que-comemos-pop-el-cine-n552515

vi Wikipedia dice que Jeff Lynne es un músico, compositor, cantante, guitarrista y productor musical británico célebre por ser líder y miembro del grupo Electric Light Orchestra.

vii Wikipedia dice que Tom Petty es un músico, cantante, compositor, productor y multi instrumentista estadounidense, conocido por su trabajo al frente del grupo Tom Petty and the Heartbreakers.

viii Wikipedia dice que Roy Orbison fue un cantante y compositor estadounidense de rock and roll internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete.

xi Yo no soy vegetariana, pero estoy convencida de que hay que comer muy pequeñas cantidades de carne. Además no me gusta mucho la carne y sí me gustan pila las lentejas. Creo que estos son los dos renglones más importantes de todo el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>