El 30 de Mayo se presenta Daniel Melingo en Sala Zitarrosa

Melingo 2

El reconocido artista argentino está presentando “Corazón y hueso” su último disco.

Recordemos que el músico fue parte de la banda de Milton Nascimento y fue clave en la historia del rock argentino  al integrar  Los Abuelos de la Nada,  fundar Los Twist junto a Pipo Cipolatti y tocar por unos años en la banda de Charly García.

Desde 1997  se volcó al tango, género dentro del cual desarrolló una gran carrera con 5 discos editados.

Ahora vuelve a Montevideo a presentar en vivo  “Corazón y Hueso” su trabajo discográfico más reciente.

Compartimos parte de la gacetilla oficial de su álbum escrita por Emmanuelle Honorin:

“Daniel Melingo describe su música como “proto tango”. Al escucharlo, uno piensa en Tom Waits, en Paolo Conte y en Nick Cave, y sus canciones conjuran sueños e imágenes de películas y novelas de aventuras. Este blues radicalmente moderno del sur profundo es surrealista e hipnótico, romántico y vertiginoso. Podría llamárselo también “tango tosco, de callejón.”

Después de el “Polaco” Goyeneche y Edmundo Rivero, Melingo ya no es exactamente un cantante. Es el actor iluminado y alucinante de su propia mitología, un artista total, arquitecto de un mundo de sonidos espesos, mezcla de metal y barroco, locura y pereza. En definitiva, un romántico con la embriaguez como bonificación. Es la voz del dandi de fines del siglo XIX que ha venido a hacer fortuna y a pasar el tiempo timbeando, relojeando de arriba a abajo a sus compañeros en algún lugar de la desembocadura del Río de la Plata. Su voz de compadre lo hace una especie de big boss, algo entre un gaucho y un mafioso siciliano que arrastra lentamente su armónica a través de un rebetiko griego, con largas e interminables notas que recuerdan a la música gitana. Y en esto no hay nada raro. Como Corto, Melingo dice tener raíces mixtas, y si esto es verdad o no ¿a quién le importa? Como todo porteño es un descendiente… de los barcos. Así, la definición de “música del mundo” no puede aplicarse mejor que al tango en manos de Melingo.

Después de Santa Milonga y Maldito Tango, sus dos discos anteriores publicados en Francia, Corazón y Hueso, mezcla de cuchillos y romance, el paso adelante, dos pasos atrás del vals de la duda (una mezcla de valentía e inocencia), parte con más fuerza que nunca de este ambiente de hombres vigilantes con los ojos pelados, pero también se alimenta de una especie de romanticismo virgen. Alucinaciones, espirales del cerebro, un hombre sueña que está dormido o cree que está muerto en la oscuridad de una lluvia de armonías desafinadas, versiones telescópicas de ritornellos al estilo Nino Rota y arrebatos líricos. Íntimo, en forma de rubato – movimiento flotante en el tempo – desde ahora este CD, con mucho, su más audaz desde el punto de vista musical, abrirá suavemente nuevos horizontes para sus protagonistas…”

Foto:  Alberto García-Alix

Datos del show: 30 de mayo 21hs – Sala Zitarrosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>