Desorden Público trae ska para gritar su verdad al mundo

desorden

La banda de ska venezolana Desorden Público se presenta este 31 de mayo en Bluzz Live. Tienen 31 años de trayectoria y es la primera vez que se presentan en Uruguay. Días antes del recital conversamos con Horacio Blanco, guitarra, voz y uno de los fundadores de Desorden Público.

“Nuestro reto es siempre hacerles bailar, sonreír y tratar de enamorarles, musicalmente hablando. Esa es nuestra chamba (trabajo)”, señaló el músico. Sobre el recital en Montevideo, el venezolano indicó que presentarán “un show bien completo, con más de tres décadas de historia musical. Venimos con inmensas ganas de poner en el escenario lo mejor de nuestro repertorio, hilando muchos discos y muchas sonoridades desordenadas. Del ska más básico de nuestro pasado ochentero, pasando por los experimentos y los temas exitosos, hasta llegar a nuestras composiciones más nuevas. Pondremos mucho sudor y todo el corazón en esas tablas. Todo para que ustedes la pasen muy bien. Es nuestro compromiso”.

El grupo está de gira por sudamérica presentando su nuevo disco, “Bailando sobre las ruinas”. Tras el show en Bluzz Live tocarán en Chile y Argentina. Luego seguián viaje por Estados Unidos, México y varios países de Centroamérica.

UN POCO DE HISTORIA

La escena ska en Venezuela comenzó en los años sesenta. Pero no fue hasta la aparición de Desorden Público en 1985 que no se habló del género en el país caribeño. “Desde entonces muchos grupos han ido y venido. Hubo mucho ska punk, luego ska tradicional, ska jazz, ska latino, bandas de versiones de Skatalites, bandas de chicas, de adolescentes, grupos de ska light, otros de letras fuertes… en fin, en Venezuela por supuesto que ha habido mucho ska aunque por lo general los proyectos se acaban antes de tiempo y no todos graban su música”, explicó.

La banda nació en la escena underground caraqueña de mediados de la década del ochenta, frente a la “avalancha de baladistas y artistas pop que la industria cultural y discográfica trataba de mercadearnos como ‘música juvenil’. Para nosotros ahí no estaban representados ni expresados nuestros vacíos generacionales así que asumimos la filosofía del hágalo-usted-mismo y formamos esta banda para intentar sonar como queríamos (en nuestro caso muy ska y muy 2-Tone) y gritarle cuatro cosas al mundo mientras, obviamente, nos divertíamos. Afortunadamente, tres décadas más tarde, decimos con orgullo que hemos mantenido una línea muy coherente con aquellos inicios”, reconoció.

VENEZUELA HOY

Al ser consultado sobre la situación actual de Venezuela, Blanco dijo que es “un momento muy complejo el que estamos viviendo en el norte de Sudamérica. Difícil de explicar en pocas líneas. Es claro que hay demasiada tensión. Por un lado un poder excesivamente tozudo y anquilosado. Por el otro nosotros, que somos un gentío, cansados de tanta crisis y abusos. Aunque somos pacifistas, la pelea es peleando. Y ahora es cuando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>