Cronología completa de la música nacional hasta nuestros días

malpaso

Nota a la foto de portada: Malpaso en la Zavala Muñiz 2010. Esta vez me puedo dar el lujo de poner una foto de mi autoría. Porque también me gusta la fotografía, no sé si les había contado eso.

Advertencia: si bien esto es más bien un puñado de recuerdos sistematizados tuve que poner un título pretencioso para captar vuestra atención. Olvídenlo y denle una chance a esta lectura que no le llega ni a los talones.

Hoy se me dio por dos cosas. En realidad se me dio por una y la otra apareció sola. Pensé en escribir sobre la música local que me gusta, como para que sepan, y enseguida me entró nostalgia. Entonces se me vinieron un montón de canciones a la cabeza y quedé metida en un trance en el cual tengo diez años menos y está sonando Charlie Loop (que es muy buena banda para un trance). Y en lo que refiere a la música nacional soy bien hija de mi tiempo. No tengo mucha idea de lo que pasó antes de lo que era contemporáneo a mí. Así que voy a hacer un repaso de canciones, bandas y sensaciones que tenía por aquellos días y, como para no caer en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, voy a ir transitando hasta el tiempo presente, donde me encuentro configurando las canciones que voy a volver a escuchar dentro de unos años con mucho cariño.

Hay un libro que me gusta mucho -en realidad creo que es mi favorito- que se llama La historia del señor Sommer. Lo leí por primera vez cuando estaba en primero de liceo. Mi hermana ya lo había leído y me spoileó el final antes de que yo lo terminara de leer. ¿Podés creer? (Niña[i]: si estás leyendo esto ya te habrás dado cuenta de que no lo olvidé). Bueno, la cuestión es que este libro arranca con la mejor oración de comienzo que un libro pueda tener y es: “En la época en que aún me subía a los árboles”[ii]. Lo dice todo. Yo la voy a parafrasear un poquito. En la época en que aún era menor de edad, un par de jueves seguidos, mi madre nos llevó a mí y a mi hermana a un lugar nuevo donde tocaban bandas en el sótano: el Living[iii]. Mi madre se quedaba en el auto y nos esperaba mientras nosotras íbamos a ver a dos bandas que tocaban. Una se llamaba Astroboy y la otra The Supersónicos. Ambas me encantaron.

Por aquel entonces tocaban canciones de sus discos ***** (que en realidad era un EP) y Telekinesis, respectivamente. Me acuerdo que en el primero había una que se llamaba “My girlfriend loves The Beatles more than me” y yo, en mi precario inglés, me preguntaba si la correcta traducción era “Mi novia ama a los Beatles más que yo” o si era “Mi novia ama a los Beatles más que a mí”. El inglés es un idioma muy ambiguo. En fin. Esas cosas que uno recuerda. Y la verdad es que todavía dudo de la traducción correcta. Para mi cumpleaños de no me acuerdo bien qué edad, supongo que 18, mis amigas hicieron una vaquita y me regalaron el Automática[iv]. En ese disco hay un tema que es el único que medianamente me sale decente en la guitarra que es “El gran escape”.

Y como Astroboy me gustaba mucho, los fui a ver a la Sala Zitarrosa cuando tocaron junto a Santiago Tavella (que estaba con aquello de las rimas tipo “… y ahora rasco a Carrasco”[v]) y con Dani Umpi. Creo que esa fue la primera vez que vi a Dani y me encantó. No tardé en hacerme de algunas pistas en mp3 de su aclamado Perfecto. Para mí eran todos hits: “Yo me haré a un lado” (que tenía una letra genial de la que recuerdo “Me hiciste tanto daño, te olvidaste de mi cumpleaños cuando te fuiste a acampar” y “No dormitaré más en Sala Dos. No haré más que llegar a fin de mes, no haré más de lo que podés hacer vos”. Me parecía una poesía exquisita e hiperrealista), “Atracción”, el cover de “Quién extenderá tu cama” junto con Ale Sergi, y el clásico de Jaime “Loving you”. Me encantan las versiones de Dani. Me parece increíble la de “Una calle me separa” de Néstor en Bloque que, a su vez, es una versión de la de Leo Dan. Yo no entiendo cómo hay gente a la que no le gusta Dani. En estos años me he dado cuenta de que hay dos tipos de personas en este mundo: a las que les gusta Dani y a las que no. Vos ves de qué lado querés estar. También me gusta mucho cómo escribe. Recuerdo que leía siempre su columna en Freeway[vi]. Y admiro la manera en que camina en stilettos. Sin dudas está en la selecta lista de personalidades con las que me sacaría una selfie[vii], entre las que figuran Federico García Vigil y Laetitia D’Aremberg. Una vez me lo crucé paseando por Puerto Madero y le dije: “¡Hola Dani!” y me contestó “¡Hola! ¿Cómo estás?” con su simpática voz. Y me puse toda colorada. Soy tan tarada.

Y siguiendo en la prehistoria de mi vida, quisiera rescatar algunas memorias que se me aparecen medio imprecisas. Otra vez había ido a ver a Astroboy. Esta vez era en BJ. La recuerdo como ‘la noche del tinnitus’ porque me quedó un zumbido en el oído que demoró pila de días en irse. En fin, iba diciendo que otra de las veces que fui a ver a Astroboy, la grilla se completaba[viii] con una banda de la que nunca más escuché hablar. Realmente era muy buena (esto agárrenlo con pinzas porque yo era una persona inculta y poco instruida musicalmente y, como nunca más volví a escuchar sobre esa banda, quizás hoy pensaría que apestaba). Se llamaba Mono Efecto[ix] y la canción que me quedó grabada era “A little beside”. No me pregunten por qué, pero los acordes de esa canción siguen sonando en mi cabeza. Rastrillé un poco por internet pero no la encontré. La banda era inglesa (o de por ahí) pero el batero era un uruguayo que vivía en Inglaterra (o por ahí) y vinieron a tocar a Uruguay. ¿Por casualidad alguien recuerda este toque, esta banda o esta canción? No sé, estaría bueno saber que no lo soñé.

Otra noche de la que no recuerdo mucho (no por excesos, porque sí recuerdo que era más tranqui que Lassie atada, rayando lo loser, por lo que solo debo haber tomado una coca común), fue en la que vi tocar a Andy Adler[x]. Esto sí que me resulta muy confuso todo. A diferencia de la vez que vi a Mono Efecto, no recuerdo nada del puñado de canciones que tocó. Nada. Creo que era en la sala de la Alianza. ¡Eso! Era una fiesta de no sé cuántos años de la Alianza. Si mi memoria no me falla (cosa que sucede a menudo), de DJ’s estaban Dani Umpi y Leo Sónico. Creo que Dani pasó “Here comes your man”, que a mí me encantaba, así que moví el flequillo al ritmo de los Pixies.

¡Ah! Y el toque de Sordromo en El Piso. Era maravilloso El Piso. Y a Sordromo los escuchaba bastante, bah, normal. Pero de ese toque tengo un recuerdo especial. Quizás porque extraño El Piso.

También me acuerdo de aquellos toques de Malpaso en el patio del Museo Blanes. La banda del Tony Park fue un exponente muy importante de la corriente de rock independiente montevideano. Recogía influencias de músicos como Nick Cave y Tom Waits y de bandas como Joy Division. Claro que eso lo sé ahora, porque por aquellos años yo nunca había escuchado nada de eso. Me gustaba mucho la canción “Acero”. Hace tanto que no la escuchaba. Lo que no logro recordar es cómo fue que conocí Malpaso. El paso de los años borró algunos datos de mi memoria. Y tampoco sé qué es de la vida de los Malpaso. La banda se separó en 2010 y no tengo idea en qué andan. La última vez que los vi fue en la Zavala Muñiz ese mismo año. En la programación de la sala decía sobre este concierto:

Esta banda, formada en 1998, desarrolla un estilo que remite al pasaje suburbano y al universo portuario. Las entradas están a la venta en Red UTS y boletería del Teatro, al precio de $ 200. Con la entrada se accede al último disco de la banda, que será entregado como obsequio el día del recital.

Y claro, lo tengo acá el disco. Y la entrada. Porque soy de esas que guardan las entradas. Y voy a poner dos canciones. Para ver si con el mimo aparece algún Malpaso y me cuenta en qué anda.

Y de todo eso hasta ahora no me acuerdo de nada. No sé qué pasó. Debe ser que se me llenó la vida de cosas. Así como quién no quiere la cosa, adelantemos unos años hasta el casi presente. Porque hace un año y algo fui a ver a una banda que ahora creo que es mi favorita. Hacía tiempo que no quedaba tan copada. Hablo de Vincent Vega, la banda de nombre de personaje de Pulp Fiction (película que al día de hoy no terminé de ver). ¿Ya la fueron a ver? (la banda, no la película). Tienen un disco que se llama El gran galgo. Me encantan los galgos. No sé por qué. Son súper elegantes y parecen tan indefensos. Pueden bajarse ese disco y los otros en www.vincentvega.uy. Yo ya lo hice. Creo que mi canción favorita es esta de acá abajo.

Y hace unas semanas atrás o un mes, no me acuerdo, fui a ver El Mató a un Policía Motorizado y la banda telonera me sorprendió. Era La Mujer Pájaro. Tenían canciones con melodías muy agradables y eso es algo que valoro mucho. Otra cosa que valoro mucho es que tengan a una chiquilina en sus filas. También se pueden descargar el disco La calma de las cosas quietas acá www.lamujerpajaro.com y después me cuentan qué les pareció. Elijo esta canción para que vayan haciendo boca.

Y les quería decir que después de escribir todo esto, creo que al final mi juventud estuvo bastante bien, mejor de lo que la recordaba. Para mí que la música es importante, me gustan los recuerdos que tengo.

Notas del autor:



[i] Porque con mi hermana nos decimos “niña” mutuamente. Aclaro que ninguna de las dos es una nena precisamente.

[ii] No sé por qué me parece la mejor oración de comienzo de un libro, pero me parece que lo es. Nunca leí otro libro que empezara con una frase mejor.

[iii] Mi vieja no era de hacer esas cosas. Se portó esa vez.

[iv] Por aquel entonces éramos tan pobres que había que hacer una vaquita entre varios para juntar 250 pe.

[v] Había sacado un libro que se llamaba “Yo a este lo ablando hablando”

[vi] Claro, porque todo esto pasa en la época de la Neo, la Freeway y la Pimba!

[vii] Digo NO al tema de la selfie. Si no es Dani, Federico o Laetitia, nada. Sólo con grosos en serio.

[viii] Tocó una banda más esa noche. No podría asegurarlo, pero creo que se llamaba Paperback.

[ix] Wikipedia ni nadie dice nada de Mono Efecto.

[x] Andy Adler fue parte de la banda de rock de los noventa Chicos Eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>