Conocé Puchero, un nuevo colectivo musical en la escena uruguaya

(1) Emiliano Ferrari

Ignacio Casciani toca el bajo y el contrabajo en Puchero, un grupo de artistas que presentará el 29 de julio su disco debut, llamado Debute. El músico fue el encargado de responder las preguntas de Yamp! acerca de este nuevo colectivo musical que mezcla tango, folclore, hip hop, rock y música clásica.

¿Cuál es la historia detrás de Puchero?

Puchero es el deseo de conformar un colectivo de artistas, la idea de unir músicos de diferentes ámbitos, ya sea del tango, del rock, del rap, de la música clásica, u otros; pero siempre cocidos bajo la misma receta, la de imaginar canciones con sonidos que nos identifiquen, evoquen y reconstruyan nuestra cultura musical.

¿De dónde viene cada uno de los integrantes de Puchero y cómo fue que se unieron en este proyecto común?
Actualmente, Puchero está formado por músicos uruguayos, y aunque en el proceso han participado varios artistas de diferentes nacionalidades, nuestro vínculo común fue, y sigue siendo, el querer experimentar con diferentes sonoridades, texturas, ritmos o armonías, ampliar nuestros horizontes de esas imaginarias fronteras musicales. Cocer a fuego lento este Puchero, poder lograr nuevos caminos inexplorados, llegar a componer nuevas propuestas con una orquestación amplia en sabores y aromas musicales. Así fue que se grabó el disco en Montevideo y se armó el ‘en vivo’.

¿Cuáles son las influencias de Puchero?
Tenemos muchas influencias. Es inherente a nosotros y forma parte de nuestra propia esencia. Somos un equipo muy ecléctico que tenemos una pluralidad de gustos que se impregnan de varios géneros y de diferentes estilos musicales. Pueden ser actuales pero también históricamente escondidos en los remotos secretos del tiempo. Y no sólo las influencias musicales son la que nos inspiran: el arte en todas sus diferentes formas de expresión ha influido en cada uno, formando nuestras visiones peculiares de mirar y escuchar el mundo.

¿Por qué decidieron llamarse Puchero?
Puchero es la analogía de ese proceso creativo, de la unión de ingredientes frescos y de variadas texturas, así como de los condimentos olvidados en la alacena de la abuela, que por sí solos son únicos pero que es en su mixtura donde se hacen más sabrosos. Es el reconocimiento de quienes somos, el reconocimiento de entender que somos individuos sociales y que nos hace más fuertes la colaboración, la fraternidad musical. Es sin duda la celebración de muchos estilos que van desde el tango o la milonga hasta movimientos más actuales como el hip hop y la canción rock.

(2) Emiliano Ferrari

¿Cómo fue el proceso creativo de estas canciones que conforman “Debute”?
El álbum Debute forma parte de un grupo de canciones que empezaron en Suiza y en Francia, pero que rápidamente se convirtieron en un diálogo sin fronteras entre diferentes músicos. Intentamos experimentar con el tango como elemento orgánico para buscar nuevas propuestas sonoras dentro de la música nacional y es así como los cantantes, que en este caso muchos de ellos son raperos (Dostrescinco, Eli Almic, AFC, Santi Mostaffa, etcétera) fueron construyeron el edificio de rimas dentro de la misma cacerola. Fue un proceso muy interesante, donde todos tuvimos que perpetrar un diálogo continuo para lograr un equilibrio entre la individualidad artística y esa creación común.

En ese proceso creativo, ¿qué surgía primero?
Generalmente la música. Del puñado de ideas que proponíamos a cada cantante, ellos elegían una y luego la desarrollábamos juntos. Fue un ida y vuelta continuo. Dependiendo las características del cantante, siempre intentamos encontrar varias formas al fusionar los elementos y orquestarlos, de acompañar las voces en la búsqueda de una canción.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Debute?
El proceso de grabación comienza en Suiza, grabando pianos, ideas a partir de fueyes, violines o simplemente una guitarra. Con Rodrigo residiendo en Francia, fuimos armando sesiones con algunos músicos, y en el 2015, ya ambos residiendo en Uruguay y con una olla repleta de ingredientes, armamos un equipo para poder grabar en simultáneo las canciones en estudio. Finalmente, decidimos dejar solamente en el álbum Debute las canciones que se unían en su composición mas íntima, en sus letras, etcétera.

¿Cómo va a ser el show de presentación de “Debute”?
Somos 12 músicos en escena y más de 9 cantantes. El show contará con las canciones que conforman nuestro álbum “Debute”, pero también canciones nuevas, un quinteto de tango, proyecciones visuales que se introducen en un momento y juegan dentro de nuestro universo musical, un personaje especial que nos acompañará para narrar y recitar esta historia maravillosa, una pareja de baile, y muchos condimentos más. La idea fue crear una espectáculo, no solamente un concierto. Pero no queremos quitar las sorpresas, así que ya lo saben, la mesa está servida.

Datos del show

Puchero presenta “Debute”

Viernes 29 de julio – Sala Zitarrosa

Entradas disponibles en Abitab, Redpagos, Tickantel y Sala Zitarrosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>