Chuck Berry y su paso por Montevideo

chuck 5

Pudo haber sido peor. Así puede resumirse el show que dio este 15 de abril Chuck Berry en el Teatro de Verano. Lo que vimos sobre el escenario puede definirse como una caricatura de uno de los guitarristas fundadores del rock and roll.

Por Miguel Acosta:

Al momento de escribir estas líneas siento una profunda pena. Es que no se merece que lo veamos así: achacoso, con problemas para recordar sus canciones, para pifiar de manera considerable al tocar la guitarra, perseguido sobre el escenario por su manager, mandoneado por su hijo…

Luego de leer las críticas que habían llegado desde Argentina tras su show en el Luna Park, esperaba que el resultado sobre el escenario fuera aún más catastrófico. Por lo que uno pudo apreciar en grabaciones de video amateur, el recital que dio en Buenos Aires fue peor al que brindó anoche en Montevideo.

Sinceramente, creo que lo salvó del bochorno los momentos en los cuales trató de tocar blues. Ahí pareció encontrar un ritmo adecuado entre su guitarra, su voz y la banda que lo acompañó. Banda en la que no hay ningún virtuoso,  pero que al menos trató de seguir a Berry lo mejor posible.

El show duró una hora, en donde tocó la mayor parte de sus clásicos… o algo parecido a ellos. Es que los deformó de tal manera que costaba identificarlos. Dejó para el final a Johnny B Goode, en donde hizo su famoso paso de pato y en donde tocó lo más afinado de toda la noche. Para el cierre quedó la imagen de su manager corriéndolo por el escenario y empujándolo para sacarlo de la vista del público y que de esa manera terminara el show.

Mención especial para el público que pagó por ver a Chuck Berry: no sólo no protestaron por un espectáculo que no fue el mejor, sino que vitorearon al artista cada vez que pudieron. Es que creo, que quienes llenaron el teatro fueron teniendo en cuenta que verían y escucharían a una persona de 86 años, con las carencias que el paso del tiempo provoca incluso en un genio de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>