Cerati en primera persona

cerati1

Acaba de editarse en Argentina el libro: “Cerati en primera persona”. Se trata de una investigación de la periodista especializada en rock Maitena Aboitiz.  Una reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, la cual recoge sus testimonios a  diferentes medios entre la grabación de “Colores Santos” en 1992 y la presentación de “Fuerza Natural”, en 2010.

Este libro fue construido en base a declaraciones textuales del músico, donde habla de cada uno de sus discos, del proceso de composición de sus canciones más destacadas y su personal mirada del mundo.

La autora pudo acceder  al archivo de prensa exclusivo de Gustavo, gracias a  la familia Cerati que apoyó su tarea.

Si bien el libro se centra en su carrera solista, también se abordan los últimos álbumes de Soda Stereo.

El prólogo estuvo a cargo de Shakira y una parte dice: “Gustavo siempre ha sido muy importante en mi vida, incluso desde antes de conocerle, por infinitas razones, pero sobre todo porque en mi opinión es el músico de rock más grande de habla hispana…¨.

Compartimos un adelanto del libro que esperemos llegue pronto a las librerías uruguayas:

“(…) años, como se dijo por ahí. Lo que pasa es que las preparaciones de los discos o los conciertos en vivo demandan mucho tiempo, largos períodos que desde afuera suelen interpretarse como silencio o separación. En el medio, yo hice Amor Amarillo, mientras Zeta y Charly se dedicaron a producir discos ajenos. Es cierto que hubo como una toma de distancia, un bajar a la tierra como para entender qué significa el grupo para nosotros. Y eso nos vino muy bien. Lo que en todo caso importa es el proceso interior. ¿Qué se supone que viene después de llenar el teatro Gran Rex o la cancha de Vélez por ya no sé cuántas veces o de juntar 250 mil personas en la avenida 9 de Julio? Una posibilidad sería dedicarnos una y otra vez a superar nuestras propias marcas, como si fuese un deporte. ¿Pero hasta qué punto se puede hacer eso sin matar la música que amamos? Además te van pasando cosas. Murió mi papá, me enamoré, tuve un hijo, cumplí 37 años y es como si la edad hubiese encendido una alarma en mi camino. De repente aprendés a decir que no a ciertas cosas, aunque eso signifique perder un montón de plata, y parás la pelota. Para nosotros, posiblemente ya no sea el tiempo de un hit como “Música ligera”.

Ahora la historia es otra. Hay un cierto grado de rebeldía que nos aleja del formato clásico del hit y después de haber alcanzado cierta saturación, nos impulsa a explorar territorios nuevos. Pero lo que sí sé es que poco a poco empezamos a resignar el vértigo y la adrenalina a favor de otras cosas, que es de algún modo la etapa en la que estamos ahora. Investigar, experimentar, aunque eso signifique vender menos discos que antes. Es un poco la idea de ya no apostar a que todo lo que hagamos tenga una gran repercusión en el público.

La propuesta actual pasa por un disfrute más personal de los discos, gozar de la música más allá de lo que pase en (…)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>