Bicentenario y Fest Contrapedal: dos propuestas que cubrieron expectativas

BICENTENARIO cuarteto

Este sábado 13 de abril, el calendario musical nos dio a los montevideanos la chance de optar entre varias propuestas musicales:  Chopper se presentaba en La Trastienda con entradas agotadas, el legendario  Dino tocaba en la Sala Zitarrosa y a la vez se desarrollaban dos festivales con entrada gratuita. Por mera casualidad, coincidieron en un mismo día los festejos por el Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII y la fiesta que organiza el sello Contrapedal.

Por Miguel Acosta

Así fue que hubo que optar entre estas opciones y decidimos cubrir los dos espectáculos gratuitos. El cronograma permitía recorrer uno primero, ir al otro y volver a nuestro punto de partida para ver qué sucedía al cierre. El Centro Cultural Muralla Abierta, del Museo de las Migraciones, era el lugar que recibía las diferentes opciones artísticas del Fest Contrapedal.  A las 17:00, frente a un público aceptable para la hora, la banda  uruguaya Mersey se encargó de abrir el escenario principal con su pop rock de corte brit. Para la organización, el movimiento era más que bueno. Aún no habían empezado ni la carpa que iba a recibir las propuestas de música electrónica ni otro escenario menor para propuestas más nuevas.

A las 18:00 estaba fijada la convocatoria para que el público se acercara de manera masiva al predio de la Rural del Prado para los festejos del bicentenario de las Instrucciones del Año XIII. Desde antes, en un escenario armado en la plaza de comidas (dentro del stand de Bovinos) se pudo apreciar las actuaciones de diferentes murgas y de la comparsa Mi morena. Además, sobre una de las calles internas hubo una pequeña muestra y venta de productos artesanales. Mientras pasaban los minutos, la gente se iba arrimando al escenario gigante ubicado en el predio donde se hacen las domas. Desde las pantallas gigantes se emitía un video realizado junto a escolares de todo el país sobre las Instrucciones del año XXI, y se recordaba constantemente el hecho de que Montevideo es la Capital Iberoamericana de la Cultura en este 2013.

Pasadas las 19:30, el colectivo La Teja Pride fue el encargado de calentar el ambiente. Y lo hicieron, con un gran trabajo de toda la banda, arengando a la gente constantemente. Cuando estaban cerrando su participación, un chico que se encontraba cerca del escenario sufrió un ataque de epilepsia, lo que los hizo cortar durante unos minutos su  participación. Luego fue el turno del Cuarteto de Nos, quienes cerraron los festejos por el Bicentenario en Montevideo. En poco más de una hora y media, los de Tajo hicieron un show contundente, con el sonido que encontraron en sus últimos tres discos producidos por Juan Campodónico. El público, en el que se podían ver familias enteras, conocía todas las canciones de punta a punta, lo que marca el momento que vive la banda. Al cierre, tras “Bo cartero”, la gente se retiró del Prado lentamente y sin problemas.

Nuevamente a la Ciudad Vieja: ahora había mucha más gente asistiendo al Fest Contrapedal. A esa hora, pasadas las 23:00, ya habían actuado los panameños Cienfue, los mexicanos Enjambre y los uruguayos Max Capote y Dani Umpi. Era tiempo para los españoles Vetusta Morla, uno de los grupos más esperados en el festival. Con el comando del cantante Pucho, los madrileños dejaron todo sobre el escenario, con canciones de los dos discos que tienen editados hasta el momento. Finalmente, sobre la medianoche fue el turno de los paraguayos Kachiporros y su rock festivo, en el que se mezclan Auténticos decadentes, Bersuit y Bomba Estéreo.

Así se fueron más de siete horas de shows gratuitos en Montevideo, en donde un público masivo y diverso pudo disfrutar de diferentes propuestas artísticas de manera gratuita.

Fotos: Producción Bicentenario y Producción Contrapedal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>