Bicentenario Instrucciones Año XII: 19 fiestas en todo el país

bicentenario

Este sábado 13 de abril se realizará el festejo central por el Bicentenario de las Instrucciones del Año XXIII. L a Comisión del Bicentenario decidió que este año se hagan 19 celebraciones, una en cada departamento uruguayo. Es así que, de Norte a Sur y de Este a Oeste del Uruguay, varios artistas brindarán su música para recordar este acontecimiento. Además, habrán ferias de comida y diversas actividades complementarias.

Daniel Machín, de la organización de los festejos, dijo a Yamp! que “los artistas fueron elegidos por los socios locales del evento”. En este caso, son las intendencias y los centros MEC de todo el país, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Bicentenario Uruguay.  Por un lado, se eligieron artistas de alcance nacional y otros de impacto a nivel regional. Machín explicó que “se intenta que lleguen artistas que habitualmente no van a esos departamentos o les cuesta mucho, como puede ser el ejemplo de Larbanois & Carrero en Artigas”. Acerca de cómo fueron seleccionados los artistas locales que participarán en cada encuentro, Machín indicó que los socios locales convocaron a referentes de cada departamento y trataron de no repetir a artistas que actuaron en 2011.

Respecto a esos festejos del Bicentenario, en este año se intentó mejorar la representatividad de los artistas elegidos.  “Se criticó mucho que en la fiesta de Montevideo no hubo murgas. Sí las hubo en los eventos del interior y eso fue motivo de crítica. Es algo que hay que tener en cuenta siempre, aunque sea muy difícil cumplir con todas las expectativas”, comentó Machín. Por otra parte, recalcó que en esta oportunidad se busca potenciar los contenidos históricos de este bicentenario.  “Por ejemplo, las dinámicas que se presentarán en la zona de recreación de las fiestas tienen el doble objetivo de que los ciudadanos jueguen, se diviertan, pero también reflexionen sobre acontecimientos que estamos celebrando”, explicó.

De acuerdo con Machín, el objetivo de estos festejos es “el encuentro ciudadano y la puesta en valor del hecho histórico. Los recitales no son un fin en sí mismo. De todas maneras tengo la sensación de que la ciudadanía espera este tipo de espectáculos: estas celebraciones no dejan de ser una oportunidad para que diferentes artistas actúen de manera gratuita”. De toda maneras, Machín recalcó que con esto se quiere “poner el tema en agenda, llegar a la ciudadanía con los contenidos planificados y que, como sucedió en 2011, el Bicentenario sea tomado por la ciudadanía de múltiples maneras”. Para ver la programación completa, sólo tenés que ingresar a nuestra agenda de shows. 

¿Qué significa para los artistas actuar en los festejos del Bicentenario? Se lo consultamos a varios de los músicos que se van a presentar en diferentes escenarios y estas fueron sus respuestas:

SANTIAGO TAVELLA – CUARTETO DE NOS – SE PRESENTARÁN EN LA RURAL DEL PRADO

“Creo que lo que hacemos es representativo del gusto de la gente: eso habla bien del criterio para seleccionar los números que van a formar parte de estas celebraciones. Alguien podría pensar que lo que hacemos no encaja mucho con el gusto oficial. Creo que esto ya no es así, si bien fue un proceso mucho más largo que el que tuvieron otros artistas que obtuvieron un reconocimiento gubernamental mucho más rápidamente que nosotros”.

CHRISTIAN CARY – LA TRIPLE NELSON – SE PRESENTARÁN EN RIVERA

“Creemos que es bueno que se apueste a artistas nacionales para dicho festejo. Con 15 años de banda y 7 discos nos asombraría en realidad no estar. Muy contentos y agradecidos”.

LEONARD MATTIOLI – LA TEJA PRIDE – SE PRESENTARÁN EN LA RURAL DEL PRADO

“Nos da ganas de peinarnos, es como que nos colamos en la foto de un momento histórico, importante. Las Instrucciones del año XIII refieren a una serie de normas de un país que no fue, de un otro país que ocupaba este mismo lugar. Que tuvo siempre cierta superioridad moral y que debería servir para mejorar este país real que tenemos”.

WALAS – DJ – ARTISTA LOCAL QUE SE PRESENTARÁ EN SALTO

“Para mi es doblemente valioso, primero como uruguayo y segundo como músico. Es un honor y un orgullo ser parte de este gran festejo que se realiza en todo el territorio nacional y al unísono, porque es una oportunidad valiosa de conjugar historia con cultura. Muchos de los puntos de las Instrucciones del año XIII son los que nos hacen ser hoy en día lo que somos, se reflejan en muchos aspectos tanto en lo individual como a nivel idiosincrásico como país. Y el hecho de poner en funcionamiento a una gran cantidad de artistas en todo el país para conmemorarlo me parece una buena forma de festejarlo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>