El regreso II de Andrés Calamaro

calamaro villa maría

Andrés Calamaro puso en marcha el jueves y sábado pasado su gira “Bohemio Tour”. En la vuelta a los escenarios de El Salmón, el artista tuvo su primer show el 2 de mayo en el Teatro Municipal de Olavarría, mientras que este sábado tocó en el Anfiteatro de Villa María, Córdoba.

El recital del jueves fue una primera prueba de Calamaro frente al público, ya que se trató de un show frente a una audiencia reducida. Es que el Teatro Municipal de Olavarría es una sala para poco menos de 1.000 personas. La propia producción del cantante indicó que ese show era una suerte de  “precalentamiento de la gira”. Allí presentó la que, su según sus propias palabras, podría llegar a ser su mejor banda, integrada por Julian Kanevsky y Baltasar Comotto (quien fue parte de las bandas de Spinetta y el Indio Solari), en guitarras, Mariano Dominguez en bajo (Babasónicos, Juana Molina, IKV, Lisandro Aristimuño, etc), Sergio Verdinelli en batería (Spinetta, Fito Páez) y German Wiedemer en teclados(Ratones Paranoicos, Memphis, etc).

Por su parte, el recital del sábado en el Anfiteatro de Villa María de Córdona fue el primer escenario grande de este Bohemio Tour. Ante ocho mil personas, Calamaro dio un recital que tuvo buena repercusión entre la prensa local. Por ejemplo, El Diario indicó que “Con el primer acorde de “Tuyo siempre”, el ex-Abuelos de la Nada y Los Rodríguez borró de un plumazo la ansiedad acumulada de dos años de ausencia en auditorios masivos y también cualquier alusión jocosa acerca de su reciente y mediático descalabro sentimental”.

Otro diario cordobés, La voz, publicó que  “El concierto de Andrés Calamaro en Villa María tuvo el sabor de los reencuentros. (…) Todos los calamaros posibles se ensamblan bien, aun cuando al líder se le ocurre cambiar las melodías de forma impredecible, marca registrada de sus actuaciones”.

Para los shows de esta gira, Calamaro y su banda ensayaron más de cuarenta canciones, de las cuales terminan tocando treinta. Hay clásicos de todas las épocas del músico, así como temas no tan populares y homenajes a varios artistas. Por ejemplo, en estos shows cantó “De música ligera”, de Soda Stereo, recordando a Gustavo Cerati. 

Justo antes de comenzar la gira, Calamaro comenzó a poner las voces del nuevo disco, el que estará listo para comienzos de la segunda mitad del año. Mientras tanto, el Bohemio Tour lo llevará por Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador y Perú. Por ahora no está previsto que toque en Uruguay, aunque desde la producción del artista indican que la agenda de recitales está abierta.

Foto de portada: Lucrecia Valinotti/La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>