Una banda que ama a Uruguay cumple 30 años: entrevista a Juanchi Baleiron de Los Pericos

LOS PERICOS77013 - 1

Los Pericos están celebrando 30 años de carrera. Se presentarán en La Trastienda el viernes 21 de abril, en donde festejarán el aniversario con los clásicos de la banda argentina, más los temas de su último disco, “Soundamerica”. Juanchi Baleiron, voz y guitarra de Los Pericos, contestó las preguntas de Yamp!

¿Cómo va a ser el show del 21 de abril en La Trastienda?

Va a ser un show basado en los 30 años de la banda, pero también vamos a hacer hincapié en cuatro o cinco temas importantes de “Soundamerica”, que se cuelan perfectamente en lo que es el playlist clásico de Los Pericos. Va a haber algunas versiones remozadas o que han sufrido sus cambios y algunas que evoquen a los primeros arreglos, ya que estamos revisando los 30 años. Esos viejos arreglos que ya no hacemos más, pero por ahí lo hacemos a modo de guiño para evocar esa sonoridad o esos momentos que fueron bastante característicos, un poco inocentes o naif pero que no dejan de ser importantes para nuestra historia. El show tiene una linda dinámica, hay temas enganchados, momentos de interacción con el público y obviamente se cuela “Soundamerica” en el medio que queda divino, que hoy por hoy por hoy está muy incorporado en la lista. Todo es parte de un rosario de canciones muy Pericas. Hay temas de varias etapas, algunos modernos, otros más clásicos, inocentes, oscuros, pero todo combina, es un lindo paseo por la historia y actualidad de la banda.

En 2016 lanzaron este nuevo disco, lo que coincidió con los 30 años de la banda: ¿fue algo pensado? ¿Prefirieron editar este trabajo con nuevas canciones en vez de ir a algo más seguro, como una reedición de grandes éxitos de Los pericos?

Lo que pasó es que los 30 años llegaron, pero no fue algo pensado, De hecho se superponen las cosas. Los 30 años pueden caerle encima al disco o viceversa. Pero se dio. En la primera etapa, hasta marzo, estuvimos hablando básicamente del disco y a partir de ahora vamos a hacer foco en lo que son los 30 años. Vamos a hacer algo muy especial, se vienen muchos festejos lindos. Tenemos una gira por el continente, en Buenos Aires vamos a hacer una muestra de fotografía Pericos por Pericos, curada por Nora Lezano, una gran fotógrafa argentina. Pero son fotos nuestras caseras, digitales y en papel, que evocan momentos divertidos de nuestra vida, son situaciones cotidianas, no de prensa o shows. También vamos a hacer un concierto grande en Buenos Aires, vamos a tocar en el Central Park de Nueva York y en junio, en México, vamos a estar haciendo un CD + DVD en vivo por los 30 años de Los Pericos, con varios invitados ultra grosos. Va a ser muy entretenido y, aunque parezca increíble, va a ser nuestro primer DVD en 30 años y el segundo disco en vivo de la banda.

LOS PERICOS76919-2 - 2

Vayamos a lo más reciente de la banda: ¿cómo fue el proceso de grabación de este nuevo disco? 

Fue un trabajo super interesante para contar, porque de entrada planteamos una dinámica y una forma de componer desde cero, todos juntos en la sala, tocando. Queríamos componer entre todos, empezar a tirar ideas que podían ser un riff, una melodía, un ritmo, una palabra; algo que nos genere construir a partir de eso y empezar a jugar. Era eso, jugar, jugar y grabar todo. Después pasamos en limpio y construimos unas 50 canciones que fueron tomando forma hasta que vino el filtro final y quedaron 13. Fue importante porque fue una cuestión de dejar de lado los egos y componer en conjunto para que gane la mejor idea, la que nos guste a todos. Entonces no es que hay una canción tuya o mía, son de todos y así fue como se logró un acabado genial. El trabajo fue hecho en nuestro estudio y fue grabado y mezclado por Diego Blanco, nuestro tecladista. Y la verdad que fue una gloria que tenga tanta calidad, y además esté hecho por nosotros, producido por nosotros y trabajado con tiempo, con comodidad, con todo a disposición. Llevó su tiempo, pasaron muchas cosas en el medio; tocamos muchísimo, tuvimos muchas giras y oportunidades que preferimos tomar a pesar de tener que posponer el disco. Luego lamentablemente también pasó lo de Horacio Avendaño (saxofonista de la banda que falleció en 2013), que nos alejó un poco más de un año del estudio. Y se fue dando que terminó coincidiendo con los 30 años, pero fue así, no fue planeado.

La tapa de “Soundamerica” tiene un significado especial para la banda, ¿no?

Fue un momento en el que teníamos todo listo y pensamos que podía ser algo que represente “Soundamerica”, que es un juego de palabras. Y queríamos reflejar en la tapa lo que vemos habitualmente cuando recorremos Latinoamérica y América. Uno va del hotel al aeropuerto, del aeropuerto al hotel, del hotel al concierto y así. Y ves calles pintadas, algunas veces graffitis y otras veces un stencil, como en este caso. Es de un artista que se llama Federico Minuchín que hizo un trabajo muy lindo. Nos juntamos con él, nos mostró lo que hacía y nos gustó, nos motivó, nos inspiró. Y pensamos que estaba bueno que haya niños y que esté el saxo, evocando a Horacio Avendaño. También tenía que estar hecho en tamaño real, en tiempo real y en una pared real. Mientras pensábamos que podía ser en una pared del barrio Saavedra, se nos ocurrió que también podía ser en la casa de Horacio. Lo hablamos con su mujer, se emocionó y nos dijo que sí. Fuimos a la pared de la casa de él, del fondo, que mide tres metros y medio por cinco metros y medio y se hizo en esa pared como estaba, solo se blanqueó un poco para que haya un poco más de contraste, Se hizo el arte, se grabó el video y quedó para siempre, en la casa de Horacio. Fue genial. Está dedicado a él, fue muy fuerte todo.

En este disco cuentan con dos músicos invitados, el rapero Emanero y la mexicana Carla Morrison. ¿Cómo se dio la participación de estos artistas?

La participación de los invitados también fue algo que se fue dando, nos es que dijimos “vamos a buscar invitados”. Estábamos en Buenos Aires y yo conocía a Emanero, por amigos en común. Es un rapero genial que tiene una energía, una dinámica, una musicalidad, un tipo muy inteligente y talentoso. Y nos pareció genial invitarlo en un tema, “Palabras de fuego”, que teníamos una parte que estaba sin melodía y sin nada, y le venía bien para que participe él. Lo invitamos y vino con parte de la letra, así que estuvo muy bueno que participe. Lo hizo propio y le puso un color divino al tema que le venía muy bien. Con Carla también fue algo inesperado y genial, esas cosas que no esperás y cuando suceden son golazos. Estábamos tocando en el festival Pal Norte, en México, y estaba Carla. Habíamos visto un video de ella y nuestra manager nos dijo que estaba muy bueno lo que hacía. Entonces la escuchamos y la invitamos a tocar. Ella nos contó que nos escuchaba mucho de pequeña, en su casa sonaba mucho Pericos, por sus hermanos. Se sintió muy halagada y emocionada por participar. Y nosotros estábamos flasheados porque estábamos muy deslumbrados con ella: es un amor de persona y una artista increíble. Se vino a Buenos Aires, hicimos el video juntos, que coincidió con una serie de conciertos de ella. Esas cosas que no esperás y se terminan dando de forma perfecta. Se transformó en el tema más importante del disco, y el video ya tiene más de 2 millones de vistas en México. Un golazo.

Un recital de ustedes en los años noventa, en la playa Malvín, fue uno de los recitales más multitudinarios en Montevideo. En estos treinta años, ¿cómo ha sido la relación con el público uruguayo? 

Todo el mundo nos habla de ese show. Nosotros vivimos un momento increíble pero no fuimos tan conscientes que era Montevideo y que estaba casi casi toda la ciudad ahí. Fue una locura. Siempre que hablo con artistas uruguayos, tanto los No Te Va Gustar u otros más, me dicen que estuvieron, que fue una fiesta, inolvidable. Pero más allá de ese show, que fue icónico y mucha gente se acuerda, para nosotros Uruguay es hermoso. Y no es porque esté hablando con un medio uruguayo. Desde que fuimos al Montevideo Rock, allá en el 88, hasta ahora que en unos días vamos a estar en La Trastienda, siempre es una conexión hermosa. La ciudad, la onda, la energía positiva que tienen, que es genial. No sé si ustedes lo aprecian, pero yo como argentino voy y me siento feliz. Y todos los Pericos somos amantes de Uruguay, adoramos Uruguay.

Durante estos treinta años han forjaron una gran amistad con muchos artistas uruguayos.

Hay muchos artistas uruguayos que hemos cruzado siempre, con muy buena onda. Algunos con mucha relación, en mi caso con No Te Va Gustar. También con los Cursi. Hay muchos con los que si bien no nos vemos seguido, tenemos muy buena onda. Además admiro muchas cosas del rock uruguayo. Hay cosas geniales. El Kinto, Rada, Mateo, Jaime, Los Shakers; le han pegado una vuelta de rosca a la música.

Muchas cosas pasaron en la historia de Los Pericos desde “El ritual de la banana” a la fecha: ¿pensaron que iban a seguir con la banda treinta años después?

La verdad que no imaginábamos 30 años así, intensos, fuertes. Con idas y vueltas, con compañeros que ya no están, con desafíos, crisis. Muchos años de salir adelante, cambiar las cosas, ir en contra de la marea y ponerle huevo y corazón. Y seguir estando juntos ininterrumpidamente, porque la banda nunca paró en 30 años. Muchas cosas que no imaginábamos y son únicas.

Dan la impresión que han sabido reinventarse muchas veces, ¿lo ven de esa manera?

Sí. Han sido años de reinventarse y de buscarle la vuelta en muchas cosas. Es un desafío, hay mucho amor a la banda y mucho amor propio de decir “las cosas se ponen difíciles pero vamos para adelante igual, correte porque acá vengo”, dicho con firmeza, no con rudeza. Es la clave. Siempre digo que Pericos es una banda firme, fuerte, pero también flexible. Se sabe adaptar, moverse, agrandarse, achicarse.

El Bahiano se fue de la banda hace ya doce años, ¿sienten que es inevitable que aún se siga hablando de su alejamiento de Los Pericos? 

El Bahiano fue sumamente importante para la banda. Y la banda también fue importante para el Bahiano. Es algo lógico después de tanto tiempo de convivencia, de éxitos, de grandes canciones compuestas en conjunto. Hay una historia en común que es inevitable. Él fue fundamental, es lógico que se hable y es natural que siga pasando. Y si bien hoy no tenemos relación, tenemos un respeto muy grande. Nos hemos cruzado un par de veces, charlamos en buenos términos, con buena onda y tomando lo bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>