Nico Barcia: “la parte de Chicos Eléctricos que vuelve es la mejor, nuestra música”

19396747_10154770395881676_6441176283529531051_n

Nico Barcia vuelve a traer la música de los Chicos Eléctricos a los escenarios montevideanos. Una de las propuestas más recordadas del under del rock uruguayo de los años noventa se presenta este sábado 9 de setiembre en La Trastienda. Horas antes del recital conversó con Yamp!

 Por Miguel Acosta

Si bien el recital de este sábado se llama “Nico Barcia presenta Chicos Eléctricos”, ¿se puede tomar este show de La Trastienda como una vuelta de los Chicos Eléctricos?

No lo creo, aunque la parte de Chicos Eléctricos que vuelve es la mejor: nuestra música. No lo llamaría una vuelta de la banda.

¿A qué se debe esta “vuelta” de los Chicos eléctricos?
Bueno, aclarado que no es una “vuelta”, sí se trata de una vuelta a tocar esa música. Se trata de algo caprichoso, como lo es por lo general este rubro. Es como tener ganas y hacerlo. Simplemente. Por diversión. Hacía como 20 años que no tocaba esas canciones que me acompañaron 10 y me dieron muchas ganas.

¿Qué similitudes y diferencias encontrás en la escena rockera uruguaya de los noventa con el de la actualidad?
Muchas similitudes y no tantas diferencias. Hoy se ve algo más expandido el negocio de la música; el rock pasó a ser un producto más rentable, entonces parece más presente. Pero supongo que, como en los ’90, seguirá siendo rentable para pocos. Eso en lo comercial. En cuanto a información, obviamente no se puede comparar la información que estaba al alcance de la gente antes y hoy. Claro que es mejor ahora, lo que influye en que esa escena sea algo más rica que entonces.

¿Qué era lo que hacía especial a los Chicos Eléctricos y por qué creés que hasta ahora se siguen recordando los recitales que daba la banda?
Seguramente por lo poco asociados que estábamos a la música uruguaya, especialmente al rock uruguayo. Teníamos otras raíces y otro comportamiento. Incluso otro aspecto. Espero que los shows se recuerden por lo bueno de las canciones, por la energía de la banda en vivo, y porque pasaban algunas cosas cuando tocábamos.

¿Por qué llegó a su fin los Chicos eléctricos?
Fue una natural implosión. Ya habíamos durado suficiente, con todo lo que eso implica. Luego todos tomamos diferentes caminos. Y ya.

¿Cómo “bancan” el paso del tiempo las letras y la música de la banda?
Esto es algo que tendrán que comprobar, y… ¡oh! se me ocurre que el próximo sábado puede ser una buena ocasión para hacerlo.

¿Qué es lo que podría aportar la música y la escena que tenía el grupo a la actualidad del rock uruguayo?
No creo que mucho. El Rock uruguayo está un poco como flechado y no estoy seguro necesite algo así. Supongo cada cosa por diferente que sea, si está bien hecha puede ser un aporte. En ese caso podría serlo.

¿Cómo va a ser el recital de La Trastienda?
Vamos a repasar los cinco discos de la banda en una sala preciosa, con un sonido copado que ya conocemos. Va a ser una oportunidad para muchos de poder ver estas músicas sonando en vivo. Va a ser un reencuentro con muchos amigos de la época y de guachos más jóvenes que nunca vieron a la banda ni la escucharon en directo. Va a ser el pináculo de un proceso de trabajo copadísimo. Y va a ser una ocasión para mover la peluca, la osamenta o lo que tengan a mano, porque muy quietos no se van a poder quedar. Habrá ondas en los aires.

¿Cómo fue que armaste a la banda para el recital del sábado y por qué convocaste a estos músicos?
La banda se armó sola. Increíblemente natural. Desde el inicio somos Nacho Echeverría en bajo, Juan Chao en Batería, Luis Machado en guitarra y yo. Una banda en la que, a no ser por mí, ninguno pasó antes por Chicos Eléctricos. Pero luego ‘’estrellas eléctricas de ayer, hoy y siempre’’ se sumaron dando otra carga de energía a esto: Leo Manganelli, el Momia Mazzei y Fede Fernández serán parte de la noche tocando temas de todos los discos en que participaron en la banda. Esto y la onda de laburo que hay entre nosotros redimensionó el hecho dándole otro sentido. ¡La banda suena para el carajo!

¿Qué es lo que va a pasar luego del recital en La trastienda? ¿Existe una idea de que esto siga en el futuro?
No nos lo planteamos. Este laburo va sólo por el 9 de setiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>