La Abuela Coca celebra 25 años de supervivencia y amor a la música

a5c58c8f-5015-4de1-8c18-97186f857883

La Abuela Coca festeja este 4 noviembre sus 25 años de vida, con un recital en la Sala del Museo del Carnaval. Este recital va a ser editado como DVD y mostrará el pasado y presente del “tuco” musical que propone la banda uruguaya. De supervivencia, de amor a sus compañeros de ruta y del sonido de la Abuela Coca hablamos con el trombonista Martín Morón.

YAMP!: ¿Cómo se ven a ustedes en esta celebración de 25 años del nacimiento de la banda?
MARTIN MORÓN: Para esta celebración de 25 años nos vemos a nosotros mismos más viejos, mucho más curtidos, pero con ganas parecidas a las que sentíamos en los comienzos. Vale decir; ganas de expresarnos a través de lo que mejor sabemos hacer y lo que más nos gusta que es la música, nuestra gran compañera. Hay infinitas maneras de hacer y tocar canciones. Lo que hacemos con Abuela Coca es mezclar nuestras ideas, nuestros gustos artísticos individuales y ponerlos en esta gran licuadora que es la banda. En ese sentido, hoy sentimos que hay tantas cosas para decir como había hace 25 años, esa cantera es inagotable y con tantos años creemos que hemos encontrado un lenguaje propio que intenta ser una sola voz que nos una y represente a todos.

YAMP!: ¿Cómo vienen preparando el “tuco” para el recital de la Sala del Museo este 4 de noviembre?
MARTIN MORÓN: El “tuco” lo venimos preparando con mucho amor, paciencia y esmero. Este show nos ha hecho revisar toda nuestra discografía, lo cual llevó su tiempo. Luego el desafío pasó por intentar que se muestren todas las diferentes etapas que ha vivido la banda, pero tratando de darle una unidad al show, para que no sea sólo un salpicón de canciones. Pretendemos que haya un hilo conductor a lo largo del espectáculo, manejado por los integrantes estables del proyecto, con el agregado de varios músicos amigos que han pasado por la banda. Además, contará con la presencia de algunos cantantes que aunque nunca han tocado en el grupo. Son colegas a los que queremos y admiramos mucho como Mónica Navarro, Mandrake Wolf , Pablo Silvera de Once Tiros y Federico Lima, Socio.

YAMP!: Aparte de celebrar los 25 años, este recital va a servir para grabar un nuevo DVD de la banda. ¿Ya tienen pensado qué es lo que se verá del recital en la Sala del museo? ¿Va a contar con material extra, más allá del recital?
MARTIN MORÓN: El material que veremos en el DVD, se basará en el esqueleto de canciones más potentes que sostienen el show. Tocaremos casi 2 horas y media y se seleccionará una hora aproximadamente. De momento estamos con tanto trabajo para este espectáculo que aún no tenemos definido si el DVD contará con otro tipo de material como entrevistas o reseñas o imágenes de las giras. Lo decidiremos luego del 4 de noviembre.

YAMP!: ¿En algún momento de la carrera de Abuela Coca imaginaron que iban a llegar a celebrar estos 25 años de vida?
MARTIN MORÓN: Supongo que hace 25 años, en caso de imaginarnos que seguiríamos tocando, supondríamos que seríamos más famosos o que podríamos vivir sólo de Abuela Coca. La supervivencia de la banda a través de tantos años está basada muchísimo mas en el amor hacia cada compañero y hacia las canciones que por intereses económicos. Supongo que el milagro de seguir trabajando, creando y tocando juntos era bastante difícil de pronosticar cuando arrancamos, pero de a poco se fue dando y aquí estamos.

YAMP!: ¿Cómo ha variado el “tuco” de la Abuela Coca en estos 25 años?
MARTIN MORÓN: El tuco de la Abuela ha variado muchísimo en estos 25 años, sencillamente porque nosotros no somos los mismos que hace 25, 15 o 10 años. A todos nos ha cambiado la vida, ya no sólo los gustos musicales y la banda es el reflejo de nuestra idiosincrasia también. Es casi imposible y casi ridículo pretender que nuestra forma de expresarnos sea igual que en los comienzos. Todo a nuestro alrededor ha cambiado muchísimo y nuestro lenguaje musical también, aún cuando pretendemos tener cierta identidad que permita que reconozcas que eso que suena es Abuela Coca, en los primeros compases de cualquier canción.

YAMP!: Un casette pirata con un show de una fiesta de la primavera fue el encargado de hacer conocer a la banda, el que iba circulando de mano en mano. Comparado con ese momento y esa situación en particular, ¿cómo ven la difusión de la música nacional actualmente?
MARTIN MORÓN: Efectivamente, la forma de difundir la música nacional ha variado muchísimo en estos años. Hoy hay un exceso de información que permite que cualquiera cuelgue lo que hace y sea potencialmente conocido en poco tiempo. Sin embargo, el establishment sigue teniendo sus gustos personales y a la larga o a la corta, casi todos los medios de comunicación terminan avalando, apoyando y difundiendo a los mismos pocos proyectos y una larga cola de artistas sigue trabajando casi anónimamente desarrollando su arte.

YAMP!: En 1998 lanzaron el disco “Después te explico”, el que fue editado por el sello Sony. ¿Qué les dejó el haber trabajado a través de una compañia internacional?
MARTIN MORÓN: Sony, en su momento, nos dio una gran difusión que nos hizo recorrer el país de punta a punta, rompiendo el cascarón de Montevideo. Crisis mediante, fue difícil volver a retomar la senda creativa y ejecutiva sin ese gran paraguas protector, pero no hay mal que por bien no venga, y ese re encuentro con la autogestión desembocó en “El ritmo del barrio”, el disco más vendido de la historia de la banda, el que nos abrió las puertas fuera de Uruguay.

YAMP!: También editaron a través del sello europeo Ubersee. ¿cómo fue el trabajo con esta compañía?
MARTIN MORÓN: Ubersee fue un sello mucho más chico, que en forma casi amateur  nos dio un apoyo impresionante del que estamos muy agradecidos. 5 extensas giras europeas entre 2004 y 2010 fueron el corolario de que ellos se interesaran por ” el ritmo del barrio”.

YAMP!: En 2009 – 2010 se tomaron un año sabático: ¿a qué se debió ese impasse?
MARTIN MORÓN: El año sabático fue necesario para dar una dosis de oxígeno al proyecto. Tanta gira, tantas horas compartidas, tanta vida vivida juntos, nos tenía un poco asfixiados. Entramos a ese año de descanso sin saber si había regreso, y sin imponernos nada. Tragicómicamente, nos empezamos a extrañar, en todo sentido y de a poco nos empezamos a juntar, primero sólo a conversar, durante varios meses. Hasta que un día nos dimos cuenta que seguíamos creyendo en nosotros mismos como equipo y que queríamos seguir jugando este juego. Tal vez entendimos que las diferencias también nos unían y que la Abuela Coca es hija de esa diversidad.

YAMP!: Lo último de la Abuela Coca fue la canción “Patotero silencioso”. Ese tema muestra la postura de la banda en un tema como la ecología y la manipulación de los alimentos, ¿no?
MARTÍN MORÓN: Abuela Coca es un colectivo en el que habemos muchos compositores. Cada quien tiene su impronta y su manera de decir las cosas y como ya dije, luego el aporte de todo el equipo es lo que hace que suene a Abuela Coca. En este caso, “Patotero silencioso” es una composición de Andrea Viera, que refleja sus preocupaciones sociales y sus inquietudes artísticas. Todos nos sentimos identificados con su lírica y comandados por Palito Elizalde, nuestro guitarrista y productor, intentamos darle el sello de identidad propio de la banda.

YAMP!: ¿Esa canción es un adelanto de por dónde viene el sonido de la Abuela en el futuro?
MARTIN MORÓN: Con respecto al futuro, la idea es terminar de componer y grabar un disco nuevo en 2017. Somos una banda que se toma su tiempo para editar nuevo material. Con tantos compositores y tantas canciones no es fácil hacer la síntesis que decante en un nuevo disco que nos represente a todos. El sonido del próximo material lo iremos descubriendo nosotros mismos, moldeando, amasando, ablandando las canciones. No me animo a decir si será más rockero o más fusión de estilos o qué. Será lo que nos salga de las entrañas. Ya estoy extrañando ese próximo disco.

Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>