Ernesto Tabárez: “la suerte diferencia las buenas noches de las grandes noches”

Ernesto-622x4381

Ernesto Tabarez cantará este jueves en BHaley, en el marco de los recitales organizados por Yamp! en ese escenario montevideano. En esta oportunidad, el cantante de ET & Los Problems se presentará como solista.

YAMP!: Esta vez se presentará en formato solista, ¿cómo se plantea un show de este estilo?
ERNESTO TABÁREZ: Siempre que toco sólo me lo planteo como un ejercicio de libertad. Puedo tocar canciones de otro o cambiar el arreglo de una canción mía sin tener que ponerme de acuerdo con nadie, aunque siempre me tengo que poner de acuerdo conmigo.

YAMP!: ¿Cómo va a ser el recital de BHaley?
ERNESTO TABÁREZ: Único. Es un concierto armado para una noche que no se plantea repetir como tal.

YAMP!: ¿Va a tener invitados especiales para acompañarlo en el escenario? ¿Qué puede adelantar al respecto?
ERNESTO TABÁREZ: Prefiero adelantar poco, pero invité a algunos compositores amigos que admiro profundamente a que me den una mano. Y además invité a Flo, una chiquilina que subió a las redes sociales una versión de la canción ‘Jordan’ que me gustó mucho y ahora la vamos a compartir.

YAMP!: Es poco común que se presente en este formato de solista, ¿no?
ERNESTO TABÁREZ:Lo hago poco. Por lo general, lo he hecho más en Argentina, cuando voy a hacer notas o algo así y tengo la posibilidad de tocar en vivo. En Montevideo tengo siempre a Los Problems, pero esta vez el escenario se prestaba para esto.

YAMP!: Días atrás, publicó en su cuenta en Facebook que cuando se presenta como solista, el formato “resulta en cosas inesperadas y (si tengo suerte) bellas”. ¿Qué cosas inesperadas le han pasado? 
ERNESTO TABÁREZ: El resultado cuando toco sólo es, de por sí, inesperado, porque dejo que la canción me lleve por lugares que no había visitado. O se me da por tocar una canción que no había planeado. Nunca sé bien qué va a pasar.

YAMP!: ¿Y qué rol juega la suerte en una presentación artística?
ERNESTO TABÁREZ: Hay una parte que tenés asegurada, lo que vos trabajaste antes no depende de la suerte. Pero siempre se puede cortar la luz, o que el público conecte particularmente con la música esa noche, la suerte diferencia las buenas noches de las grandes noches.

YAMP!: En este recital, ¿hará un recorrido por las canciones de los tres discos de Eté & Los Problems, “Malditos banquetes”, “Vil” y “El éxodo”?
ERNESTO TABÁREZ: Estoy pensando algo así, sí. Además voy a tocar canciones de otro y probablemente una que no está en ninguno.

YAMP!: ¿Cómo se adaptan las canciones de un formato banda a un formato de solista?
ERNESTO TABÁREZ: Se las desarma hasta que se llega al hueso, una letra, una melodía y una progresión de acordes. Sobre eso, sumo lo que siento que falta.

YAMP!: ¿Está trabajando en nuevas canciones?
ERNESTO TABÁREZ: Sí, con mucha dificultad, como siempre.

YAMP!:La banda ha estado presentándose en Argentina en los últimos tiempos, ¿Cómo ha sido esta experiencia?
ERNESTO TABÁREZ: Hermosa, estamos yendo mucho y seguiremos yendo mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>