Entrevista a Indios: “Nosotros buscamos sorprendernos todo el tiempo”

FOTO PRENSA INDIOS Ph.Guido Adler

El 19 de octubre, la banda argentina Indios se presentará por primera vez en Montevideo. Tocarán en Bluzz Live, presentando las canciones de su nuevo disco, “Asfalto”, además de temas de su trabajo debut, “Indios”. Días antes de este show, Yamp! conversó con Joaquín Vitola, cantante de esta banda revelación de la escena indie de la vecina orilla.

 Por Miguel Acosta

Cómo va a ser el recital de Indios en Bluzz Live?
Teniendo en cuenta que es nuestra primera vez en Montevideo y en Uruguay practicamente será una presentación de disco doble, ¡ja! Tenemos solo dos discos, diferentes entre sí. Y eso se aprovecha en los shows porque vamos hasta la profundidad con “Asfalto”, para luego ascender a la superficie con nuestro disco homónimo. Se generan cosas interesantes…

¿Qué significa para ustedes este show?

Va a ser una experiencia importante. Nos gusta mucho Uruguay, su cadencia, sensibilidad. Creemos que vamos a conectar rápidamente con quien nos crucemos. Siempre pareciera que el mejor show de nuestra historia como banda es el que viene… Nos sentimos cada vez más seguros y amalgamados entre nosotros. Sin duda este show no va a ser la excepción.

Como decías, van a presentar a “Asfalto” pero no faltarán otros temas de la banda. ¿Cómo es el armado de la lista de canciones para este show?
Nos cuesta tener un show armado y repetirlo. Eso es porque encontramos en cada región, ciudad, país, un estímulo diferente. Nos gusta mucho influenciarnos de lo que pasa alrededor, para después elegir acompañar ese mood o simplemente cortarlo con otra sensación. En ese sentido la banda se maneja de un modo bastante artesanal y eso creo que está bueno. Deja a cada show como único e irrepetible.

¿Cómo fue que nació “Asfalto”?
Es una pregunta difícil de responder. El proceso de este disco fue gradual. En paralelo a las presentaciones que tuvimos con nuestro primer disco, fuimos componiendo, grabando demos (y no tan demos). El haber cambiado de ciudad para hacer base creo que nos influenció más que cualquier música o movimiento artístico. Y no podíamos omitir esto, más bien todo lo contrario. Por eso elegimos el nombre, englobaba el concepto y un poco el por qué del disco. Y además sentimos que en esa canción, “Asfalto”, mostrábamos algo completamente nuevo a lo que venía haciendo el grupo.

En este disco ustedes fueron los productores y además trabajaron con dos productores, Diego Uma, de Babasónicos y Coti Sorokin. En apariencia,dos productores muy diferentes. ¿Cómo fue el trabajo con ellos? ¿Qué fue lo que buscaron?

En realidad, son menos disimiles de lo que parecen, al menos en su forma de trabajar. En común comparten la sensibilidad y el entender que la banda tiene claro por dónde ir. Y más bien optaron por sumar detalles que no se nos hubiesen ocurrido. Y ambos comparten un gran sentido del humor, clave para cualquier grupo.

¿En qué se diferencia este segundo trabajo de la banda, “Asfalto”, del disco debut, “Indios”?
Creemos que tiene una profundidad a la que antes no habíamos podido alcanzar. Como si pudiésemos hacer una analogía oceánica, al buscar en las profundidades encontrás seres que al no conocer la luz del sol, tienen luz propia. La búsqueda de la banda en este álbum tuvo que ver un poco con eso. Replegarse para encontrar en el mas profundo de los sentidos, su propia luminosidad.

Ustedes son llamados como la revelación de la escena indie en Argentina. ¿Cómo es que se definen ustedes? ¿Como una banda más cercana al indie o al pop y el rock?
Preferimos que nos cataloguen otros. Los géneros tienen un espíritu administrativo, para ordenar en la cabeza o hasta en tu colección de discos. Nosotros buscamos sorprendernos todo el tiempo de nosotros mismos, para expandirnos como banda y no quedar limitados a una sonoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>