Entrevista a Crysler: presentamos nuevo disco en “nuestro mejor momento”

crysler la trastienda

Crysler tocará en La Trastienda el 3 de junio, en donde presentará su nuevo disco, “Agujas en la piel”. Bruno Ribeca, cantante y guitarrista de la banda, conversó con Yamp! acerca del nuevo trabajo y del show del próximo sábado.

 Por Miguel Acosta

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Agujas en la Piel”?

Fue largo, duró cerca de un año. Si bien algunas canciones venían desde la época del disco “Bastones y Ciegos”, la gran mayoría fueron compuestas entre 2015 y 2016. Comenzamos la pre-producción del disco con Francisco Fattoruso a principios de 2016 y el disco se entró a grabar en Estudio Peloloco en setiembre de 2016. En el estudio grabamos batería y bajo. Al mismo tiempo se utilizó como guías las maquetas que grabamos en la sala para luego grabar las guitarras. En Peloloco estuvimos una semana grabando baterías, bajos y guitarras. Durante octubre y noviembre de 2016 se grabaron las voces, los invitados y el resto de los instrumentos en el estudio de Francisco en Shangrila, aunque algunas cosas como sintetizadores y efectos ya venían grabados desde la pre-producción.

El disco fue masterizado en Atlanta, Estados Unidos. ¿Por qué decidieron hacerlo allí?

La idea en un principio de realizar el proceso de masterización en Atlanta fue de Francisco Fattoruso. por el hecho de haber vivido muchos años allá, por lo cual tenía el contacto de un ingeniero de mastering llamado Glenn Schick, ganador de premios Grammy, que masterizó a un montón de artistas como Elton John y Justin Bieber, entre otros. Lo que nos intereso de la propuesta es que la relación calidad -precio era muy buena y nos pareció bueno aprovechar la oportunidad de que nuestro nuevo trabajo discográfico pase por las manos de Glenn. Se nota mucho el gran trabajo del mastering y quedamos muy pero muy contentos con el producto final.

¿Cómo fue el trabajo de producción junto a Francisco Fattoruso?

Muy disfrutable. Trabajar con una persona tan talentosa y a la vez tan buena gente hace que el proceso sea de lo más divertido. Aprendimos muchísimo con él y lo bueno es que el también quedo muy contento con el resultado y con la banda. Se genero una relación de mutuo respeto artístico y de amistad. Por suerte se dio que cuando lo convocamos a Francisco para trabajar en el disco, ambos coincidimos en el rumbo musical que había que tomar, aún asumiendo riesgos, cosa que no siempre es fácil ponerse de acuerdo entre productor y banda. Todo fluyó de manera muy natural y todos teníamos la cabeza 100% metida en contribuir en todo lo que sea posible por y para el proyecto.

Los anteriores discos de la banda, “El gran bonsai” y “Bastones y ciegos”, fueron producidos por Chistian Cary y Fabián Prado, respectivamente. ¿En qué se diferenció el trabajo de Fattoruso respecto a los otros productores?

Se diferenció en varias cosas. El método de trabajo entre los 3 productores es muy distinto. Además nos agarró en distintos momentos de nuestra carrera. En el caso de Christian Cary, quien produjo nuestro primer disco, la producción se realizó en sala de ensayo, corrigiendo a tiempo real las canciones, las formas de tocar, las intenciones, las estructuras y los arreglos. Algo similar paso con Fabián Prado. El concepto de los dos primeros discos era más de mantener la esencia de la banda, la tocada en vivo, el concepto del cuarteto rockero que en su momento nos hizo mucho bien y aprendimos un montón, tanto de Christian como de Fabián. Para este nuevo disco nosotros elegimos los 10 temas que irían para el mismo, los grabamos y maqueteamos en la sala y a la hora de la pre-producción, le pasamos las maquetas a Francisco y las trabajamos en su estudio mediante edición. Lo que esto hizo fue que surgieran varios arreglos que no se nos hubiesen ocurrido mientras estamos tocando en la sala a tiempo real, y también te permite ver el global de la canción de otra forma, quizá más de trabajo de laboratorio. Lo que sí teníamos en mente era que queríamos salirnos del formato de cuarteto de rock clásico para ir por otras avenidas sonoras, aún asumiendo los riesgos que esto podría generar. Otra cosa muy positiva fue que no se trabajó a contrarreloj y nos pudimos concentrar en realizar el mejor disco posible.

¿Qué hace diferente a este disco respecto a los anteriores trabajos de la banda?

Creo que se mantiene la esencia rockera de Crysler pero se agregan varios elementos que en los discos anteriores no habíamos manejado, como sintetizadores, efectos, capas de climas por detrás de la canción sonando… Se le dio un lado más moderno o más pop si se quiere, buscando que la canción tenga más impacto y mayor llegada. Se profundizó mucho en cada canción y cada elemento sonoro figura por y para algo ejerciendo una función: Se cuidaron mucho los sonidos y fueron buscados muy conscientemente. Además hay un gran cambio en las formas, modos de cantar y mi desarrollo como vocalista. Nos re inventamos en ese sentido también. Creemos que las canciones están más maduras melódicamente y en cuanto a letras. Todo esto va a la par del momento que estamos viviendo personalmente y como banda, que nos atrevemos a decir que es el mejor momento hasta la fecha.

El disco tiene una gran cantidad de artistas invitados, ¿cómo fue que se decidió su participación?

Los artistas invitados en el disco se fueron dando de distintas formas. En el caso de Christian Cary queríamos invitarlo por ser amigo de la banda de hace años y vimos que su voz podía encajar muy bien en el tema “Memorias”. Luego hay un tema en el disco llamado “Más Palabras” que desde que lo compusimos nos imaginamos la voz de Fede Lima en el tema. Por suerte accedió a cantarlo y quedamos muy contentos, una gran persona y tremendo artista. El tema “Deja Vu” nos sugirió una voz femenina y se nos ocurrió invitar a Camila Sapin, amiga de la banda que la conocimos gracias a los Martes On Fire, cantante que admiramos mucho y que la rompió en el disco. En “Vuelos” invitamos a Diego Cuba, rapero que conocimos en el circuito montevideano, que brindo su poesía y voz a la canción

¿Cómo va a ser el show de La Trastienda?

Va a ser un show largo, muy dinámico y con mucha energía. Va a pasar por distintos climas también. Con una muy linda puesta en escena. Vamos a tocar el nuevo disco entero y además pasaremos por muchas canciones de los dos discos anteriores. Van a estar los invitados del disco y alguna que otra sorpresa.

¿Qué significa para ustedes presentar este trabajo de manera oficial en La trastienda?

Realmente sentimos un placer inmenso. Esta será nuestra cuarta Trastienda y para nosotros siempre son fechas muy especiales en el año, sobre todo cuando son presentaciones de disco que cuentan con un plus muy especial. Es un lugar que nos gusta mucho y nos recibe muy bien cada vez que vamos al punto de hacernos sentir como en nuestra casa. Todo el equipo de La Trastienda es responsable de que esto suceda. Ellos nos abrieron las puertas brindándonos todo desde la primer trastienda allá por el 2013 cuando existía mucha incertidumbre y representaba un gran paso para la banda. Sinceramente, nos sentimos muy cómodos ahí y nos pareció el mejor lugar para poder recibir a nuestro público a la hora de presentar este nuevo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>