Entrevista con Kuropa previo al show en la Zitarrosa: “Intento mostrar dos vertientes”

kuropa7-622x283

El 12 de noviembre Kuropa presentará las canciones de su último disco “Herencia” en la Sala Zitarrosa. Un recital “Acústico&Eléctrico” que combinará las canciones de autor con una propuesta más rockera. Sobre los detalles el músico habló con Yamp!.  

Por Miguel Acosta

Este show en la Sala Zitarrosa se da poco tiempo después de presentarse en el Espacio Felisberto Hernández, dentro de la misma locación. ¿Qué desafío presenta?

El 30 de agosto de 2016 nos presentamos junto al contrabajista Andrés Pigatto en la Felisberto Hernández donde reunimos varios temas del repertorio y los hicimos en formato acústico (guitarra, voz y contrabajo). Ese fue el puntapié inicial para la idea del “Acústico&Eléctrico” en la Sala Zitarrosa. El desafío fundamental pasa por lo musical, o sea, tratar de que esos dos universos, esas dos texturas musicales fluyan de la mejor manera y que no se note un quiebre drástico entre la parte eléctrica y la acústica. En cierto sentido intento mostrar  dos vertientes, una que va de la mano de la canción de autor con todos sus matices y su intimidad y por el otro lado la parte más rockera o más pop de la cual también me he nutrido a lo largo de la vida. La otra gran diferencia con la Felisberto Hernández es la capacidad de la sala obviamente, algo así como 450 butacas de diferencia, no es poca cosa.

A diferencia de ese show, que fue todo acústico, este va a mezclar lo acústico con lo eléctrico…. ¿En qué otras cosas se va a diferenciar un show del otro?

Creo que la mayor transformación se va a dar en la parte acústica precisamente, donde habrá un cambio de instrumentos. Será un momento más intimo, sin batería ni percusión donde aparecerá el sonido de un piano, un acordeón,  contrabajo, guitarras con cuerdas de acero, el estreno de dos nuevas canciones y el momento donde harán su ingreso los artistas invitados. La parte eléctrica se desarrollará de manera similar a cuando presentamos el disco en la Sala Hugo Balzo del Sodre en noviembre del 2015 pero con la diferencia que vamos a incluir un tema que no hicimos en aquel espectáculo.

¿Cómo elegiste las canciones para este recital?

La elección se realizó de manera natural. Supuse que las canciones que tocaban determinados temas o eran en su estructura más íntimos los podía ubicar del lado acústico y los otros con una impronta más de banda, más rock, irían del lado eléctrico. Esta decisión sin embargo no es para nada rígida, y algunas canciones que hacemos con la banda pasarán en este espectáculo para el lado acústico con otros arreglos.

¿Hay alguna canción que la llevas de acústico a eléctrica o viceversa?

Precisamente, siguiendo con la pregunta anterior “Yo no pido”, la canción que le hice a mi viejo, siempre la tocamos con la banda de manera más efusiva, pero en este caso el acompañamiento será con contrabajo y guitarra acústica nada más. También “Gente”, canción que estrenaremos en la Zitarrosa al escucharla, uno supondría que va para el lado rockero sin embargo la “vestimos” con ropajes acústicos para esta ocasión.

kuropa

¿Qué invitados van a formar parte de este recital?

Los invitados serán Gonzalo Gravina y Rubén Olivera. Del segundo no tengo mucho para decir que ya no haya dicho en otros momentos donde expreso mi admiración y la profunda hermandad que nos une. Con Rubén grabamos el “Kuropa&Olivera” en la Sala Zitarrosa en el año 2009 a pura guitarra criolla intercambiando temas de los dos.

Y Gonzalo, es un crack, que nos acompañó en ese mismo disco con Rubén y por el cual tengo un enorme aprecio musical y humano…. y tiene esos discos instrumentales de Mateo, Roos y Zitarrosa que son una maravilla.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente para el último disco de Kuropa?

Ha sido más que positiva. En este disco me rencontré con dos universos que hacen a mi música. Por un lado el perfil del cantautor donde en su guitarra hay muchas referencias folclóricas de estos lares y por otro el rock y pop de los 60 con los Beatles a la cabeza. Creo que eso se refleja en el disco “Herencia” o al menos fue lo que traté de transmitir en cada canción.

¿Vas a adelantar nuevas composiciones en este recital?

Si, haré un par de canciones nuevas que me tienen muy contento.

¿Cómo es el balance de este 2016 para Kuropa?

Muy positivo en cuanto a definir caminos y estéticas musicales. Fue un año en que pude mostrar las canciones en diferentes formatos: a dúo, con banda, solista y entender al final que la esencia sigue siendo la misma. Lo importante es confiar en que lo que uno hace, con mucho amor por el oficio que eligió y con mucho respeto hacia los demás.

Además fue un año de consolidación de la banda a nivel humano, si bien venimos tocando hace mucho tiempo (algunos más otros menos) sentimos que vamos todos por el mismo carril, y disfrutamos plenamente cada vez que el destino nos pone arriba de un escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>